Mercado industrial del Bajío, en franca reactivación

Guanajuato y Querétaro registraron un incremento de 110% y 51%, respectivamente, en la superficie industrial en construcción al cierre de 2021, según reporte de Newmark.

Pese a los efectos de la pandemia y el mediocre comportamiento de la economía nacional, el Bajío se mantiene como polo industrial y su reactivación ha tomado fuerza en los últimos seis meses.

De acuerdo con reportes de mercado realizados por Newmark, se observa un incremento de operaciones en sectores como automotriz, autopartes, almacenamiento y logística, lo que se traduce en una mayor demanda de espacios industriales en la zona.

En Querétaro se tiene la expectativa de que continúen llegando importantes proyectos de inversión para 2022, relacionados con el establecimiento de operaciones de empresas transnacionales del sector de las tecnologías de la Información y centros de datos.

Mientras tanto, en Guanajuato se espera que el inventario industrial se incremente este año por proyectos de construcción no desarrollados durante el 2021.  

En el último trimestre de 2021, el inventario industrial clase A en Querétaro se integra por 6.3 millones de metros cuadrados, mientras que en Guanajuato es de 8.1 millones.

Fuente: Newmark.

En ambas entidades federativas se registró en el pasado trimestre un aumento en la superficie industrial en construcción. En Guanajuato creció 110.7 por ciento respecto al tercer trimestre de 2021, de 44,808 a 90,448 metros cuadrados, mientras que en Querétaro aumentó 51.3 por ciento, de 98,251 a 148,732.

Fuente: Newmark.

La tasa de disponibilidad en el Bajío sigue con una tendencia a la baja, al pasar de 5.3 a 5 por ciento en Guanajuato y de 5.6 a 4.3 por ciento en Querétaro.

Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark, dijo que la fuerte tendencia al nearshoring (transferencia de una parte del trabajo a compañías menos costosas y geográficamente más cercanas) ha favorecido el crecimiento en la demanda de espacios industriales. En sectores como el automotriz las empresas planean relocalizar buena parte de sus procesos productivos que anteriormente realizaban fuera de Norteamérica.

“El Bajío, por su infraestructura y concentración de toda la cadena de valor de la industria automotriz y de autopartes, se perfila como la mejor opción en México para establecerse. Dicha tendencia es una de las principales razones que seguirán impulsando la demanda industrial en la región Bajío durante el 2022”, afirmó Fernández.

Informó que en Querétaro alrededor de 70 por ciento de las transacciones del mercado se ubican en los sectores de almacenaje y logística, mientras que el sector manufacturero rondó más del 20 por ciento.

“En general, se espera que el dinamismo de la industria de almacenaje y logística continúe con un importante crecimiento durante 2022, así como la fuerte tendencia a nivel global del e-commerce y esto impulse la demanda de espacios en la región Bajío”, señaló.

Consideró que con este dinamismo industrial serán beneficiadas también las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El proyecto para el fortalecimiento del clúster automotriz entre Japón y México busca robustecer a las pequeñas y medianas empresas en la proveeduría de componentes automotrices. Ello conduciría a que puedan ser competitivas y generen más oportunidades de negocio en la cadena de valor de la industria automotriz, así como mejorar la economía regional, según informó la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA -por sus siglas en inglés-),

El sector aeroespacial prevé la inversión de cinco mil millones de dólares en el país y parte de esa inversión se asentaría en la zona de Querétaro debido a su vocación. De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), se trata de impulsar a las cadenas de suministro a partir de la eficiencia y eficacia de la proveeduría local.

Se espera que dada la tendencia en la tasa de desempleo y el tipo de cambio, los precios de renta y venta de naves industriales mantengan incrementos graduales en 2022. Sin embargo, el comportamiento de la inflación a nivel mundial podría ajustar el precio por el aumento del valor de materiales para la construcción.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O