Industria del tequila ve futuro con optimismo: «tenemos una posibilidad de crecimiento enorme»

Los productores se preparan para celebrar en grande la quinta edición del Día Nacional del Tequila, con catas, maridajes, conciertos, concursos y recorridos, entre otras actividades.

Con alrededor de 112 mil hectáreas sembradas y una producción en 2022 de 650 millones de litros, de los cuales exporta 71 por ciento, es decir, aproximadamente 400 millones de litros, la industria tequilera de México se encuentra en un buen momento y con amplias expectativas de crecimiento.

En 2022 se registró en el país un incremento en la producción del tequila del 23 por ciento respecto a 2021, indicó José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), durante la presentación de las actividades con las que se celebrará en México el Día Nacional del Tequila.

Dijo que la industria tequilera genera en el país más de 90 mil empleos, principalmente en el campo y aunque Estados Unidos de América es el destino de 80 por ciento de las exportaciones, la emblemática bebida mexicana llega a 120 países.

El tequila es una de las primeras tres bebidas espirituosas con mayor consumo a nivel nacional y una de las que se proyecta un mayor ascenso en el mercado global, lo que coloca a México como uno de los destileros más importantes a nivel internacional con 2,150 marcas de tequila, comentó Graciela Palomares, directora general de enlace institucional del gobierno de Jalisco.

Se exportan alrededor de 400 millones de litros, el 71 por ciento del total de la producción nacional. Es como si se exportaran 760 litros por minuto”, añadió Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Conferencia de prensa para anunciar el Día Nacional del Tequila. En la foto, Luis Fernando Félix, Graciela Palomares, José Abugaber, Luis Haro y Alfonso Mojica.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Fernando Félix Fernández, dijo que en la actualidad se producen más de un millón de litros al día, y la Margarita es el coctel más vendido en Estados Unidos, país donde el consumo de la bebida creció 11 por ciento en 2022.

Indicó que a pesar de su éxito y que se espera que tenga en casi todos los países un crecimiento superior al de la industria de las bebidas alcohólicas, el tequila tiene todavía muchas áreas de oportunidad.

“Poco más de 650 millones de litros se produjeron en 2022, tenemos más de 2 mil marcas de tequila y la exportación fue de 416 millones de litros. El tequila a nivel mundial representa menos del 3 por ciento del consumo de todas las bebidas de la industria, es decir que el tequila tiene una posibilidad de crecimiento enorme”, indicó Luis Félix Fernández.

“En México ―añadió― el tequila representa poco más de 40 por ciento del consumo de bebidas destiladas y en Estados Unidos ya ha llegado casi al 10 por ciento, pero en el resto del mundo la penetración sigue siendo muy baja. Tenemos una gran posibilidad”.

Los productores de tequila en México ven condiciones para continuar su crecimiento: El precio del agave está estable y no se ve a futuro ningún problema. Con una proyección este año de 1,400 millones de plantas en campo, un récord en la historia de la industria, tienen bien fundamentado su optimismo.

Desde 2018, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se celebra al tequila el tercer sábado de marzo, y este año se llevarán a cabo diversas actividades del 11 al 18 de marzo en todo el país, principalmente en Jalisco y entidades que cuentan con la denominación de origen. Se preparan catas, maridajes, concursos, conciertos, y recorridos, entre otras actividades. Para conocerlas a detalle, visita el sitio: https://dianacionaldeltequila.com/

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O