Casi lista, la nueva región de centro de datos de Microsoft en México

El proyecto, denominado México Central y ubicado en Querétaro, forma parte del plan de inversión de 1,100 millones de dólares anunciado por la empresa en 2020 y será inaugurado en el segundo semestre del año.

Microsoft tiene todo listo para poner en operación su Región de Centro de Datos México Central, durante el segundo semestre de 2023, en el estado de Querétaro.

Se trata del primer proyecto de este tipo en un país de habla hispana en América Latina (AL). La empresa tiene como objetivo construir la infraestructura de nube más grande del mundo y para ello ha emplazado más de 60 regiones de centros de datos en 140 países.

México Central, ubicado en Querétaro, contará con tres zonas de disponibilidad, es decir, ubicaciones separadas físicamente, cada una de las cuales consta de uno o varios centros de datos equipados con alimentación, refrigeración y redes independientes.

“Este proyecto robustecerá la infraestructura de conectividad en México, impulsando también la transformación digital”, indicó la compañía.

“Contar con instalaciones de procesamiento más próximas a los puntos de acceso y conexión representa un beneficio directo para todos: la navegación en línea se convierte en una experiencia más ágil, con tiempos de respuesta menores e interacciones más ágiles, ya que se disminuye la distancia física que recorre la información. A nivel usuario es algo positivo, pero para las empresas marca una puerta de acceso más amplia y directa hacia la economía digital, fomentando la colaboración, el progreso y la innovación en el país”, dijo Juan José Delgado, director de Innovación Digital en Microsoft México.

Desde México Central se desplegarán los principales servicios de nube de la compañía, incluyendo capacidades de Azure, M365 y Dynamics 365.

Como parte de su compromiso de sostenibilidad, Microsoft ha trabajado para disminuir el impacto ambiental y emplear la menor cantidad de recursos. Por ejemplo, ha implementado el uso de refrigeradores mecánicos, sistemas que emplean agua para enfriar el aire a través del proceso de evaporación; y ha comenzado a cambiar a tecnologías de refrigeración que hacen un uso menor del agua, como la refrigeración líquida y su objetivo es reponer más agua de la que se consume al final de esta década.

Durante la construcción del proyecto, México Central ha generado más de mil puestos de trabajo en la zona.

En Querétaro, dijo el gobernador Mauricio Kuri durante un encuentro con directivos de Microsoft, “estamos apostando por convertirnos en el buque insignia de la nube en México, aprovechando nuevas oportunidades de inversión para la industria, generando más y mejores empleos y, en general, sirviendo como referente de innovación tecnológica en el país”.

Por sus ventajas logísticas y características del territorio, de baja sismicidad y clima templado, el estado se ha convertido en uno de los favoritos de los data centers, con instalaciones de Triara Telmex, Alestra, Santander y KIO Networks, entre otras empresas.

Región México Central forma parte del plan de inversión de 1,100 millones de dólares a lo largo de cinco años, presentado por Microsoft para el país en el año 2020.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O