Expo del calzado en León reunirá a más de 2,600 compradores de 16 países

En su edición Primavera-Verano la expo Sapica ofrece una muestra de las principales tendencias de la industria, con 400 expositores de más de dos mil marcas distribuidas en nueve pabellones.

La edición 89 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) se realiza en el Poliforum de León, Guanajuato, con la presencia de más de dos mil marcas que muestran sus propuestas para la próxima temporada Primavera-Verano 2024.

En la actualidad la industria del calzado en México está conformada por cerca de 7,400 empresas, de las cuales alrededor de 90 por ciento son micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que generan un millón de empleos directos e indirectos.

León, por su parte, es reconocida como “la capital mundial del calzado” por su tradición zapatera, pero la producción se extiende a varios municipios de la entidad. En 2022 se produjeron en Guanajuato 166 millones de pares de calzado, de una producción nacional total de 213 millones.

EL Salón de la piel y del Calzado fue fundado en 1974 por Rafael Rionda, entonces presidente de los zapateros guanajuatenses. La primera edición contó con la participación de 130 expositores.  Las primeras ediciones se realizaban anualmente, pero a partir de 1982 empezaron a realizarse dos veces al año de acuerdo con las temporadas Primavera-Verano y Otoño-Invierno. 

De acuerdo con Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato CICEG), después de la pandemia la exposición ha mostrado crecimientos constantes. Según datos de los organizadores, en la última edición se registraron 2,614 empresas únicas compradoras nacionales, lo que representa un 20.1 por ciento de incremento con respecto a la anterior realizada en agosto de 2022. En esta edición se prevé la presencia de más de 2,600 compradores de 16 países.

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la 89 Sapica, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que entre 2018 y 2023 su administración ha canalizado 137.6 millones de pesos para impulsar la competitividad en 2 mil 789 unidades económicas.

El mandatario estatal comentó que Sapica “es hoy el principal escaparate para la producción de la industria zapatera guanajuatense y nacional; y ha trascendido hasta formar parte de la identidad local”.

La expo cuenta en esta ocasión con 400 expositores, más de 380 empresas y 2 mil marcas distribuidas en 9 pabellones.

Esta edición de Sapica lleva el eslogan “Imagina el siguiente paso” por lo que los visitantes encontrarán las más importantes tendencias del calzado Primavera-Verano 2024, entre las cuales destaca el diseño de los tacones con formas arquitectónicas, geométricas y escultóricas en diferentes materiales; plataformas con influencia de los años 70´s acompañadas por tacones XL. Botas a la rodilla de caña amplia o ajustada, con punta afilada o cuadrada. La bota cowboy continúa en nuevas versiones como materiales metálicos, animal print o bien flecos XL.

Para caballero, el calzado deportivo tipo senderismo; la bota con elementos alpinos, que a pesar de que su diseño es para uso técnico, ha sido adoptada como inspiración para colecciones de moda vanguardista.  Slip ON, sandalias y chinelas hechos en materiales suaves y con suelas gruesas.  Mocasines en siluetas toscas con aplicaciones metálicas y suelas track.

Para infantil, tenis que van desde lo tecnológico hasta lo artesanal, aplicaciones , suelas llamativas, materiales metálicos, lustrosos o iridiscentes. Mary Janes , los choclos punk y los mocasines en napa o charol con suelas pesadas y cadenas.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O