Está abierta la convocatoria para participar en el certamen, con el que DEMAC busca celebrar el legado creativo de la fundadora de Distroller.
La asociación civil Documentación y Estudios de Mujeres, AC (DEMAC), auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), lanzó la convocatoria para el primer Premio Amparo Serrano, con el que se busca reconocer el talento de mujeres relacionadas con el diseño, la creatividad y la innovación en México.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de noviembre y se divide en dos categorías:
a) Gráfica/visual libre. Inspirada en la frase utilizada con frecuencia por “Amparín”: “Porque de lo ordinario puedes crear algo extraordinario”. Considera imágenes fijas o en movimiento, en técnica libre: reel, video, ilustración, cartel, portadas de discos y libros. Edad de inscripción: 21 a 30 años.
b) Innovando el “Amparinismo” (innovación en juguetes -muñecos/as y figuras), que incluye la entrega de un prototipo inspirado en elementos de la marca Distroller, que fomente el aprendizaje, la creatividad y el entretenimiento en niñas y niños de 4 a 8 años. Edad de inscripción: 21 años en adelante, para profesionistas de diseño industrial o innovación.
La pieza ganadora de cada categoría será anunciada a finales de enero de 2024 y recibirá un estímulo económico de cien mil pesos.
A la diseñadora y empresaria Amparín (nacida en la CDMX en octubre de 1965 y fallecida en agosto de 2022) se le reconoce por irrumpir en la escena del diseño en México a través de su marca Distroller y por la creación de emblemáticos personajes como su representación de la Virgen de Guadalupe y la frase que la acompañaba: “Virgencita Plis”.
Durante años experimentó con el canto y el baile. En su breve carrera artística, grabó un disco con el dueto Media Luna y estuvo a punto de formar parte del grupo Flans. “En el futuro yo me ubico dibujando toda la vida y bailando”, aseguraba en una entrevista realizada hace una década con esta reportera.
En 1988 se graduó como diseñadora gráfica, y en 2004 constituyó formalmente la empresa Distroller.
Amparín decía que en lugar de un gen emprendedor, “lo que tengo es una pasión y esa pasión se volvió un negocio. Porque esto, más que un trabajo o una empresa, es mi piña colada frente al mar”.
Uno de los aspectos que preocupó a esta creadora es el social. Entre otras actividades de apoyo, dedicó un porcentaje de sus ventas a asociaciones como Michou y Mau que atiende a niños quemados y Luz de Vida, dedicada a apoyar a niños con cáncer.
Amparo Espinosa, presidenta de la Fundación ESRU y directora de la asociación civil DEMAC, dijo que el Premio AS “es una manera de celebrar el legado creativo de Amparín y de impulsar el talento de mujeres que, como ella, buscan contribuir al bienestar y la alegría de la sociedad en general, y el de las niñas y jóvenes en particular”.
Todos los detalles de la convocatoria pueden consultarse en: www.premioamparoserrano.org y en IG: @premioamparoserrano