Scotiabank está por arrancar un programa dirigido a las pequeñas y medianas empresas que buscan superar los momentos críticos de la pandemia y retomar el camino del crecimiento. En entrevista, Lucía Mier, directora de Pyme en el banco, nos da detalles sobre esta iniciativa.
Por Perla Oropeza
“Seguimos en el túnel, pero ya vemos la luz”, dice Lucía Mier, directora de Oferta de Valor Pyme en Scotiabank, cuando se le pregunta sobre cuál es la situación de las pequeñas y medianas empresas en México.
“Creemos que lo peor ya pasó. A partir de febrero de este año, estamos observando una recuperación importante y comenzamos a ver cómo se empieza a revertir la tendencia. Los negocios están volviendo a reactivarse. Estamos viendo un comportamiento positivo. Creo que para mediados de este año ya empezaremos a ver niveles pre contingencia sanitaria”, indica Mier en entrevista.
Una de las lecciones que ha dejado la pandemia, expone la directiva de Scotiabank, es que las empresas que han salido adelante son aquellas que lograron su transformación digital, pero desafortunadamente no todas saben cómo conseguirlo.
Ante esta situación, el banco creó un nuevo programa, llamado Transformación Digital Pyme, que busca acelerar el crecimiento de los negocios mediante 15 sesiones que comienzan el próximo 13 de abril.
El programa se integra por 4 módulos:
→ Innovación. Cómo desarrollar nuevo valor hacia los clientes y nuevos productos y servicios.
→Marketing digital. Estrategias para dar a conocer productos y servicios en plataformas y redes.
→ E-commerce. Cómo atraer nuevos clientes, mediante sitios web que pueden crear ellos mismos o la contratación de terceros. “En Scotiabank ofrecemos soluciones de e-commerce que pueden contratar nuestros clientes, tenemos ligas de pago que el empresario le manda al cliente y a través de esa liga se hace una transferencia electrónica”, comenta Lucía Mier
→ Data Analytics. Cómo entender e interpretar las métricas de marketing y de e-commerce para generar innovación continua en sus negocios.
El programa se realiza de manera conjunta con Needed Education, una organización que lleva dos décadas en el área de la capacitación a empresas y personas de negocios. “Ellos nos ayudaron con todos los contenidos —explica Mier—, ponen a nuestra disposición a los referentes en temas de e-commerce, marketing digital, innovación, para poder transmitir toda esta información a nuestros clientes. Los speakers que dan estas clases realmente son gente experta, especializada y referentes en cada uno de estos temas.”
Para tener acceso a estos cursos se requiere ser cliente de Scotiabank Pyme, esto es, tener una cuenta como persona moral o persona física con actividad empresarial, además de contratar un pagaré único Pyme a partir 28 días desde 250 mil pesos antes del 31 de marzo de 2021.
“¿Por qué les pedimos esto? porque es muy importante también que las Pymes puedan ver que teniendo su dinero invertido en un instrumento van a generar mayores ingresos. A través de este pagaré único Pyme les estamos ofreciendo una tasa de hasta 103% en Cetes. Nosotros al momento de apertura de este pagaré les extendemos la confirmación para que puedan empezar el programa el 13 de abril».
Lucía Mier informó que en la actualidad Scotiabank tiene 152 mil clientes Pyme en el país, de los cuales 20 por ciento son de rango Elite, con saldos promedio de 500 mil hasta 100 millones de pesos.
Esta categoría Elite genera 73 por ciento de los ingresos Pyme del banco y dentro de la banca retail representa el 21 por ciento del total de los depósitos totales.
Durante la pandemia, indica, “nos unimos a los planes de apoyo que se estuvieron entregando a clientes y en nuestro caso a Pymes”.
Scotibank acordó en los primeros meses de la contingencia diferimiento de pagos por hasta seis meses para Pymes con dificultades para cubrir sus créditos. En la actualidad, ofrece mayores plazos y mejores tasas mediante reestructuras personalizadas. “Si pagaban 15 mil pesos ahora pagan cinco mil. Reestructuramos para que puedan pagar de acuerdo con su liquidez, de acuerdo con lo que en su negocio es factible. Creo que nos ganamos mucho la confianza de nuestros clientes al ver que estábamos siendo muy empáticos con sus situaciones particulares”, asegura la directiva de Scotiabank.
De todos modos, aclara, “siempre hemos sido muy conservadores en el otorgamiento de crédito; mantenemos una cartera vencida muy sana, de un solo dígito”.
A los nuevos clientes “se les ofrece de entrada el Paquete Pyme, que incluye el acceso de Scotia en línea, que es nuestra banca electrónica, con la posibilidad de hacer dispersiones de nómina, soluciones de pagos y cobranzas, acceso a inversiones y fondos, y cuenta de cheques. Hoy les estamos ofreciendo el paquete sin costo por 30 días para que nos prueben y vean qué beneficios tiene el estar con nosotros”.
Además está el servicio Elite, para clientes que abran su cuenta con al menos 500 mil pesos. A ellos se les asigna un ejecutivo de cuentas y un contact center especializado.
Más información: https://www.scotiabank.com.mx/campanas/transformacion-digital-pyme.aspx