Mujeres, propietarias de un tercio de las Mipymes en México

La mayor parte son micronegocios informales que ocupan un máximo de dos personas, según datos de Inegi

Aunque las mujeres emprendedoras de México son propietarias de 36.6 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos (Mipymes) de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, el valor de estos negocios concentra apenas 15.2 por ciento del valor agregado censal bruto.

En el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las Mipymes lideradas por mujeres son en su mayoría microempresas (99.5 por ciento) que ocupan un máximo de dos personas (84.5 por ciento), y en alta proporción informales (78.4 por ciento).

Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar, aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre. Además tienen un alto grado de retención de personal, pues 86.1 por ciento del personal en empresas con una mujer como propietaria permanece empleado todo el año.

Las empresarias tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos: sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito o financiamiento.

El Inegi informó que durante 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución de 5.2 por ciento en la cifra de mujeres ocupadas.

Según el informe ‘La brecha salarial de género en México’, realizado por la empresa de software laboral Runa, menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad laboral tiene un trabajo. Casi el 60 por ciento de las mujeres que trabaja tienen empleos en la economía informal con protección social reducida, alta inseguridad y bajo salario y las madres de familia y jóvenes mexicanas enfrentan grandes obstáculos para encontrar un trabajo remunerado.

Además, las mujeres mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades de quedar desempleadas, o no recibir educación en comparación con los hombres.

A eso se suma que México es uno de los 37 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)  con niveles más elevados de violencia contra las mujeres.

El 66 por ciento de mujeres mexicanas con más de 15 años declaran haber sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida, esto constituye una violación a un derecho fundamental de seguridad y afecta su capacidad para participar en la vida pública y económica del país.

El estudio de Runa, para el cual se realizaron entrevistas con 450 mujeres que trabajan en diferentes campos económicos en diversos niveles, expone que 66.4 por ciento de las mexicanas considera que la brecha salarial de género es peor que en el resto del mundo.

Según datos de la OCDE en México, las mujeres ganan un 18.8 por ciento menos que los hombres.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que la brecha entre los ingresos laborales entre mujeres y hombres ocupados en México, durante el cuarto trimestre de 2020 fue de $856.52, la cual es $162.17 mayor que la del tercer trimestre de 2020.

En el cuarto trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de $4,298.30 al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de $4,633.59 y las mujeres de $3,777.07. 

Mujeres, propietarias de un tercio de las Mipymes en México was last modified: marzo 8th, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O