El 74% de los consumidores mexicanos irá a tiendas físicas y grandes almacenes para buscar ‘inspiración’ en sus compras de temporada.
A pesar del importante crecimiento de las compras en línea, las tiendas físicas y los grandes almacenes son en esta temporada los sitios favoritos para las compras navideñas.
De acuerdo con el estudio ‘Hábitos de compra en México, Navidad 2022’ de la agencia Elogia, especializada en marketing digital, mientras que para El Buen Fin la intencionalidad de compra entre canales on y off estaba en 50-50, para las adquisiciones navideñas 74 por ciento de los consumidores prefieren las tiendas físicas y los grandes almacenes.
Amazon es el sitio favorito para las compras digitales, con 83 por ciento de la intencionalidad de compra, seguido de Mercado Libre, con 74 por ciento y Walmart, con 46 por ciento.
Elogia explica que en temporada navideña los consumidores prefieren las compras en tiendas físicas y grandes almacenes, por sobre las digitales, porque buscan “inspiración para los regalos de allegados”. Esto es, “buscan un producto que pueda encajar con la persona” que recibirá el obsequio. «La mayor parte de las compras de Navidad ―especialmente la de última hora― responde a un estímulo de compra por impulso».
Según el estudio, 69 por ciento de los consumidores declara verse influenciado por la publicidad en redes sociales en estas fechas y casi un 10 por ciento afirma que comprará a través de ellas, por lo que es recomendable que las empresas incrementen su presencia en esos medios.
De las personas que realizarán compras durante la temporada, 35 por ciento señala que incrementará su gasto en comparación con el año pasado, mientras que el 25 por ciento destaca que no lo hará y un 40 por ciento aún no lo sabe.
Si bien la mayor parte de estas compras se realizan con parte del dinero que reciben los trabajadores antes del 20 de diciembre (aguinaldo), las personas prefieren tomar medidas al respecto para evitar comprar de último momento. Nueve de cada diez anticiparán sus compras de Navidad.
Los artículos con mayor demanda entre los consumidores se ubican en las categorías de moda, tecnología, belleza y hogar.
El estudio destaca que si en El Buen Fin lo más buscado son objetos de mayor precio medio, y comprados con más reflexión y bajo una respuesta práctica, en Navidad los consumidores suelen recurrir a compras de ticket medio más moderado por producto y sin una necesidad tan pragmática.
El gasto promedio estimado para los regalos de Navidad ronda en los 2,313 pesos mexicanos, (35 pesos menos que durante el Buen Fin). Los hombres destinarán mayor presupuesto (2,446 pesos), las mujeres 2,187 pesos y los más jóvenes gastarán alrededor de 2,579 .
Los especialistas de Elogia señalan que 7 de cada 10 internautas mexicanos tiene en cuenta las opiniones y recomendaciones de terceros a la hora de realizar sus compras. Las de los seres queridos (35 por ciento) son las de mayor consideración, seguidas de las de otros compradores en las tiendas online o marketplaces (22 por ciento).