Comercio móvil, oportunidad de crecimiento para Pymes

Para los comercios en México, en los que 41 por ciento de las ventas en línea se realizan con dispositivos móviles, resulta prioritario adoptar de forma eficiente las transacciones con dispositivos móviles.

Por: Perla Oropeza

En México 76 por ciento de las compras y pagos en línea se realizan con dispositivos móviles y 55 por ciento de los consumidores hacen por lo menos una operación a la semana, de acuerdo con el estudio “Panorama del mCommerce en México”, realizado por Ipsos para PayPal.

El gasto promedio mensual para estas transacciones en internet es de 1,700 pesos, y las categorías más comunes en pagos móviles son ropa y accesorios, servicios, comida y bebida, transporte, suscripciones y boletos.

El estudio, realizado entre 22 mil consumidores y 4,603 directivos de negocios en 11 países del 23 de julio al 25 de agosto pasado, destaca la preponderancia de México en el comercio móvil.

Jesús Padilla, director de Mercadotecnia de PayPal, expuso que mientras en el país 57 por ciento de los consumidores prefiere comprar vía dispositivos móviles, la cifra promedio mundial es de 43 por ciento. Esto es, los mexicanos sólo son superados por los consumidores de India y están por arriba de países como Reino Unido, Francia o España.

En contraste, 60 por ciento de los negocios con ventas en línea está optimizado para operaciones móviles, contra el 63 por ciento a nivel global.

Para los comercios en México, en los que 41 por ciento de las ventas en línea se realizan con dispositivos móviles, resulta prioritario adoptar de forma eficiente este tipo de las transacciones.

Padilla expuso que esto representa una importante oportunidad para los pequeños y medianos negocios. Dijo que en PayPal las pequeñas y medianas empresas pueden encontrar no sólo una posibilidad de incrementar las ventas mediante el mCommerce, sino también incluir opciones de pago a meses sin intereses e incluso acceder a capital de negocio.

En el país, la empresa de pagos digitales tiene 2.8 millones de usuarios y alrededor de 150 mil comercios suscritos.

La situación de la economía local es la principal preocupación de los negocios en México para los próximos 12 meses.

«Panorama del mCommerce en México», de PayPal-Ipsos

La encuesta reveló que la principal preocupación de las empresas en México para los próximos 12 meses es la situación de la economía local, que registra en el último año un magro avance, y según especialistas del sector privado encuestados por Banco de México, difícilmente alcanzará un crecimiento de 0.50 por ciento para este 2019.

La segunda mayor preocupación es la competencia que representan las empresas más grandes. Por abajo quedan problemas como los impuestos, la economía global o la inflación.

Para los negocios que cuentan con operaciones en línea, la prioridad para los próximos 12 meses es garantizar la protección de datos del cliente. En segundo sitio, incorporar nuevas tecnologías o mejorar la experiencia total del cliente y en tercero garantizar la seguridad de sus sistemas de TI.

En 42 por ciento de los establecimientos comerciales encuestados la prioridad es la optimización móvil de los canales de venta al cliente y para 30 por ciento, integrar las redes sociales a los canales de participación del cliente.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O