Cifras del PIB en México muestran una economía estancada

De acuerdo con datos de INEGI, las actividades industriales tuvieron una caída de de 1.7% en los primeros 9 meses del año, mientras que comercio y servicios apenas crecieron 0.6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó hoy que durante el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo crecimiento cero respecto al trimestre previo y registró una caída de 0.2 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018 .

El instituto revisó así a la baja el dato reportado en octubre, que había indicado un crecimiento de 0.1 por ciento en el periodo julio-septiembre respecto al trimestre anterior.

Indicó que durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB a precios constantes no registró variación frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el PIB de las actividades primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las terciarias en 0.1 por ciento, en tanto que el de las secundarias disminuyó 0.1 por ciento en el tercer trimestre de este año frente al trimestre previo.

En tanto, en el comparativo anual, el PIB de actividades primarias creció 5.4 por ciento y el de las terciarias 0.1, mientras que el de las secundarias retrocedió 1.5 por ciento en igual periodo.

El INEGI revisó a la baja las tasas de crecimiento del PIB para 3 de los últimos cuatro trimestres, por lo que quedarían de la siguiente manera:

PeriodoReportadaRevisión
Cuarto trimestre 2018+0.06% -0.1%
Primer trimestre 2019-0.25% -0.09%
Segundo trimestre 2019 +0.02% -0.06%

De acuerdo con algunos analistas, esto significaría que en ese periodo el país entró en recesión técnica.

Cifras del PIB en México muestran una economía estancada was last modified: noviembre 26th, 2019 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O