Comercio electrónico ‘empuja’ mercado inmobiliario industrial en México

De acuerdo con expertos de Newmark, durante los próximos dos años habrá una creciente demanda de espacios industriales por parte de empresas especializadas en e-commerce.

En los próximos dos años las empresas especializadas en comercio electrónico mantendrán una creciente demanda de espacios industriales, impulsadas por los altos volúmenes de venta y generación de negocios, de acuerdo con proyecciones de la empresa de asesoría inmobiliaria Newmark.

Jorge Fabris, director para el sector industrial de Newmark, indicó que la demanda de espacios industriales para el comercio electrónico se ha dado principalmente en ciudades y sus áreas metropolitanas como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, del Bajío y algunas del Sureste como Mérida o Villahermosa, así como la zona aledaña al nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en el Estado de México, y la reconversión de plantas antiguas en Vallejo.

“El fenómeno que tuvimos con la pandemia vino a acelerar y a revolucionar la actividad del comercio electrónico y toda la proveeduría que directamente colabora con este sector -como empresas de mensajería, paquetería y de operadores logísticos-. Estos apoyan la distribución y, con el final del confinamiento y reactivación de la economía, se potencializó el volumen de generación de negocio y ventas de hasta triple dígito”, comentó.

Este crecimiento ha traído retos diversos para los desarrolladores de naves industriales, ya que los usuarios están buscando naves de última generación que tengan altura libre de por lo menos 10 metros, ubicación con los mejores accesos, seguridad, diseño de rutas críticas por cuestiones de desplazamiento y tránsito, espacio suficiente de patio de maniobras, una mayor área para estacionamiento de transporte pesado (drop lot), que las instalaciones permitan ahorros en energía eléctrica y tengan cierto grado de sustentabilidad, además del reto que se tiene por encontrar parques o centros logísticos para ubicación de última milla.

Además este aumento en la demanda ha ocasionado escasez de terrenos y de inmuebles que son susceptibles de reconversión a condominios industriales.

Ante esto, se están abriendo nuevos corredores o submercados con ubicaciones ideales para la optimización de las operaciones de empresas focalizadas en comercio electrónico, ya que la demanda seguirá incrementándose a lo largo del 2023 y 2024.

Jorge Fabris dijo que en el mediano y largo plazo habrá más parques industriales y proyectos similares en la zona sureste de empresas internacionales, sobre todo asiáticas, que tienen la mira puesta en los mercados del Norte y Latinoamérica.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O