Presenta Guanajuato nueva estrategia para el turismo

Innovación, desarrollo sostenible y promoción, los tres ejes del plan para impulsar a la industria turística en el estado.

El gobierno de Guanajuato presentó su nueva estrategia para el turismo, que replantea la oferta del estado de acuerdo con las nuevas tendencias del mercado y el desarrollo sostenible de los destinos.

En la actualidad, el sector turismo representa 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal y genera empleos para casi 200 mil personas en el estado, lo que coloca a Guanajuato en el sexto lugar del ranking nacional de empleo en este rubro.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, indicó que el nuevo Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística es la respuesta del gobierno estatal y de todo el sector turístico de Guanajuato ante un escenario provocado por la pandemia.

Es, añadió, “una respuesta oportuna a la nueva realidad; es una hoja de ruta, un mapa, con una visión de futuro; es la suma de talentos y capacidades de todos”.

El programa surgió de la adecuación del Programa Estatal de Turismo, que considera 3 líneas estratégicas: desarrollo de innovación e inteligencia turística; desarrollo sostenible de los destinos y promoción y difusión turística.

“Queremos un nuevo sector turismo, que aproveche mejor sus recursos, más innovador y con más inteligencia de mercado”, agregó.

Con este objetivo, el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, acudirá de forma paulatina a los 46 municipios para sumar más destinos al inventario turístico estatal. El gobernador exhortó a los municipios a que integren sus propuestas de los puntos potenciales de atractivos y se los presenten al secretario para nuevos proyectos.

Rodríguez Vallejo exhortó a las empresas y destinos a que se sumen al Distintivo Guanajuato Sustentable, con capacitaciones en el Sistema de Innovación y Competitividad Turística, con la intención de transformar los eventos convencionales en eventos responsables de alta calidad para que reditúen en beneficios ambientales, sociales y económicos a los clientes, al destino y a la comunidad receptora.

Está disponible, dijo, el programa ‘Fábrica de Productos 3.0’ en la que se articulan 30 cadenas productivas, participan más de 40 agencias y operadoras que generan negocio, se aceleran 30 proyectos turísticos y se atiende a más de 600 actores de la industria turística.