Cerveza artesanal de Guanajuato llega a Estados Unidos

Cerveza Libertad, una pequeña empresa guanajuatense constituida en 2012, produce más de 10 mil litros de cerveza al mes.

Por: Redacción

Este 2019, Cerveza Libertad se convirtió en la tercera empresa guanajuatense exportadora de cerveza artesanal, con el apoyo de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato.

De esta forma sigue los pasos de Cerveza Allende, que manda sus productos a España y Estados Unidos, así como Chela Libre, que los coloca en Georgia, EU.

En el caso de Cerveza Libertad, el proyecto de exportación se dio a través de maquila, con la marca «Poncho Villa» a la empresa de Texas «Single Barrel Spirits».

La venta fue por 6,000 litros; es decir, un contenedor completo, equivalente a 18,000 cervezas.

Cerveza Libertad produce actualmente 7 estilos pero embotellan sólo 6 (stout, stout imperial, red ale, sesion IPA, Blonde Ale y rye IPA), aunque ya trabajan en una nueva fórmula para sacar al mercado una cerveza estilo Black IPA.

“Hacemos una investigación del estilo, sobre la historia del estilo, los insumos tradicionales que usan, los tipo de malta tradicionales que usan, los tipos de lúpulos, etc, etc., y de ahí nosotros arrastramos el lápiz y llegamos a una receta prototipo; esa receta prototipo la llevamos a una planta piloto que tenemos de 80 litros, la hacemos y una vez que está lista la probamos, vemos si hay algunas modificaciones, si vamos por buen camino, hacemos ajustes“, dice Gerardo Gómez, director de la cervecera artesanal.

Además de su distribución en restaurantes, bares o directa en fábrica, ofrecen sus productos en las plataformas electrónicas Amazon México y Kichink.

Pese a su crecimiento y diversificación, la marca se mantiene fiel a su esencia. “Es un proyecto que nos tiene muy ilusionados, a pesar de los años, a pesar de los problemas, y a pesar de todo lo que hemos pasado. Nos sigue entusiasmando todos los días; yo escucho Libertad y más bien veo hacia adelante, veo a donde me gustaría que llegara, qué me gustaría hacer en un futuro, cómo me gustaría ver mis botellas, cómo me gustaría ver mis cajas, cómo me gustaría ver mi cerveza en el anaquel”, expone Gerardo Gómez.

Al mes, la empresa produce más de 10 mil litros de cerveza. El total de su volumen de producción se distribuye en México y ahora en EU, pero las metas a futuro se centrarán primero en lograr ventas directas de su cerveza a más estados de la Unión Americana, conquistar nuevos mercados e incluso contar con un tasting room.

Cerveza artesanal de Guanajuato llega a Estados Unidos was last modified: febrero 28th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O