Arranca Tianguis Turístico Digital 2020

Integrantes de la industria turística de México buscan impulsar al sector, uno de los más afectados por la crisis económica y la pandemia de COVID-19.

Hoy arrancó el primer Tianguis Turístico Digital 2020, con la participación de 217 expositores, mil 964 compradores de 45 países y mil 185 citas de negocios pactadas.

Esta edición digital del Tianguis Turístico se llevará a cabo de las 9:00 a las 17:45 horas, este 23 y 24 de septiembre, a través de la plataforma www.tianguisturistico.com/digital, que contará con un “Área de Exposición”, donde los visitantes registrados podrán tener acceso a toda la oferta de productos y servicios de manera interactiva con chats grupales, uno a uno y video llamadas.

Asimismo, tendrá un “Auditorio”, donde se llevarán a cabo trece conferencias y seminarios con los temas más relevantes de la industria turística en este reordenamiento mundial; y un “Círculo de Compradores”, foro de trabajo (networking) donde todos los acreditados podrán participar.

Además, la plataforma TTD contará con más de 273 documentos y 260 videos proporcionados por los expositores, disponibles para todos los compradores registrados.

La Secretaría de Turismo informó que esta exposición se realiza para impulsar a uno de los sectores más afectados por la pandemia, y será preámbulo de la edición 45 del Tianguis Turístico presencial, que se realizará en marzo de 2021 en Mérida.

CONFÍA SECTUR EN QUE MEJORE EXPECTATIVA

Durante la inauguración, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, dijo que con la paulatina recuperación que ha venido mostrando la actividad turística nacional e internacional a partir de julio, se estima que México cerrará 2020 con la llegada vía aérea de 8.3 millones de turistas internacionales, lo que representará una contracción del 56 por ciento, comparada con el cierre de 2019.

Sin embargo, sostuvo que esta proyección podría alterarse positivamente, como consecuencia de la reciente reclasificación de la alerta de viajes que emite Estados Unidos hacia México, al bajar del nivel 4 al 3, y de los cambios de color del Semáforo Epidemiológico.

“Con ello, el flujo total del turismo de internación podría mejorar sus expectativas iniciales, disminuyendo su contracción a un 43 por ciento”, señaló.

El titular de Sectur aseveró que hoy el internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones y viajes de negocios. No obstante, destacó que el agente de viajes sigue siendo el mejor asesor para viajar de una manera segura, gracias a su constante capacitación, que les ha permitido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

DELEGACIÓN MEXIQUENSE

El Estado de México informó que participa en el tianguis con una delegación conformada por nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y directivos de la Secretaría de Turismo estatal.

Teotihuacan, Estado de México.

El sector turístico mexiquense está conformado por 876 hoteles que representan alrededor de 29 mil habitaciones, 76 mil unidades económicas de alimentos y bebidas, 18 zonas arqueológicas abiertas al público, 70 parques acuáticos y balnearios, 89 parques ecoturísticos, 21 campos de golf, 80 museos y 396 agencias de viajes y turoperadoras.

El turismo aporta 6.3 por ciento del PIB estatal y genera cerca de 500 mil empleos, lo que representa el 4.5 por ciento de las fuentes de trabajo que hay en Estado de México.

Aunado a esto, el 80 por ciento del sector está conformado por Mipymes y otros agentes no formales, como los cerca de 600 guías de turistas certificados y las más de 3 mil 500 personas que de manera particular rentan inmuebles privados, vía plataformas digitales.

En el Tianguis Turístico Digital se contará con la participación de organismos gubernamentales y empresas de las 32 entidades federativas del país.

Numeralia del Tianguis Turístico Digital 2020

  • 1,964 compradores.
  • 1,185 empresas.
  • 45 países, incluyendo a México.
  • 217 expositores.
  • Las 32 entidades federativas del país participan.
  • 20,838 citas de negocios registradas.
  • 90% de los expositores manifestó que ya tienen completas sus agendas.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O