¿Cómo evitar que se vaya al limbo tu queja de Uber o Didi? Esta app podría ayudarte

Zego tiene como objetivo compartir reportes sobre la calidad de servicios de movilidad públicos y privados, así como ofrecer herramientas de seguridad.

Imagen de Jan Vašek en Pixabay

Perla Oropeza

Uno de los principales problemas de las plataformas de movilidad, como Uber o Didi, o de los taxis en general, es que las quejas de sus usuarios se quedan en el limbo.

“Empecé a notar que había demasiadas quejas de los servicios, pero las empresas dueñas de las plataformas no hacían nada. Tu podías quejarte de que una persona trató de robarte y no pasaba nada. Tu reporte se quedaba ahí y a los 20 minutos alguien más tomaba el mismo carro y a lo mejor podía tocarle la misma experiencia”, indica en entrevista Pablo Yamasaki, director de DGroup IT Solutions.

Así fue como nació Zego, una aplicación que busca apoyar a todas las personas que en algún momento utilizan plataformas de movilidad o taxis, y que tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios, mediante la información que brinda la propia comunidad.

Pablo Yamasaki, CEO en DGroup IT Solutions.

“Queremos que nuestra queja o nuestra calificación pueda ser escuchada por los demás, no tanto por una empresa, sino por los que usamos el servicio”, añade Yamasaki, egresado de la carrera de Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey, y quien cuenta con más de 14 años de experiencia en el área de TI de empresas en distintos sectores.

Zego es totalmente gratuita para los usuarios, y sostiene su operación con la venta de anuncios o patrocinios, así como de información útil para los gobiernos de las ciudades que buscan mejorar el transporte y la seguridad, siempre protegiendo la información de los suscriptores.

La app permite calificar, evaluar e informarse. “Cuando pides un Uber, copias el número de placa, las pegas en la app y así se puedes saber si algo está mal con el conductor”.

Sólo los usuarios registrados pueden ver las calificaciones que se le otorgan al socio conductor o taxista, pero no pueden conocer la identidad de quién lo realizó.

Pero además el usuario puede poner la hora en que prevé llegar a su destino y Zego confirmará que complete su viaje. En caso de no lograr la confirmación, enviará un aviso a la persona que ha sido designada contacto de emergencia. De esta forma, los contactos designados obtienen la información del viaje casi de forma inmediata y pueden tomar una decisión o pedir la intervención de las autoridades.

“Pase lo que pase con tu teléfono, tu información vive en mi servicio”, comenta Pablo Yamasaki.

El director de DGroup dice que aunque hay otras aplicaciones más o menos parecidas, Zego está diseñado exclusivamente para servicios de movilidad. “Somos un evaluador de servicios, pero aparte te ayudamos con una herramienta muy práctica de seguridad en todo tipo de viajes, incluso foráneos”.

El objetivo de la empresa es que la aplicación, que apenas se lanzó el 7 de septiembre, logre al menos diez mil descargas de aquí a fin de año y que 70 por ciento esté activo.  Por lo pronto, ya hay más de cien personas inscritas.

“Hemos visto estudios de que en la Ciudad de México hay un millón de viajes al día, entonces si la gente se toma un par de minutos para poder hacer un reporte, le va a encontrar muchas funcionalidades a la aplicación”.

La meta es que llegue a varios países de Centro y  Sudamérica. “La aplicación es muy genérica, en cualquier país la gente toma Uber, toma taxis, por eso está lista para ser multipaís”.

La pandemia apenas ha afectado a la empresa, que ya ha logrado tener presencia en Colombia y Estados Unidos. Así lo comenta Pablo Yamasaki: “Cambió la forma en que veo a mis clientes, que ahora es cien por ciento virtual, pero no ha tenido gran impacto en mi equipo de trabajo. Como empresa tecnológica, tenemos que estar a la vanguardia, tenemos muchas herramientas tecnológicas en la nube que ayudan a eficientar el trabajo”.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O