Alertan sobre “golpe” a empresas por nuevo reglamento antitabaco

Dirigentes de Concamin, Coparmex, Canacintra, Canirac, Antad, Conainta, Canaco CDMX, y Concanaco Servytur manifestaron su rechazo a la nueva normatividad por ilegal, infundada y dañina para la industria, el empleo y las inversiones.

Conferencia de prensa. En la foto, los dirigentes de Concanaco-Servytur, Héctor Tejada; Concamin, José Abugaber y de Canirac, Germán González.

Dirigentes de distintos organismos empresariales de México manifestaron este jueves su rechazo al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entrará en vigor el próximo lunes, debido a que pone en riesgo ingresos y empleo de cientos de miles de empresas del país, especialmente en las de menor tamaño.

En conferencia de prensa, los representantes de Concamin, Coparmex, Concanaco-Servytur, Canirac, Conainta, Antad, Canacintra y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México advirtieron que debido a que el reglamento sobrepasa lo establecido en la propia ley y fue violatorio del debido proceso legislativo, se espera no una “lluvia”, sino una “tormenta” de amparos.

Expusieron que esta nueva normatividad constituye un abuso de autoridad por parte de la Secretaría de Salud, que “excede sus facultades al asumir funciones de legislador”, además de que ignoró los más de 900 comentarios que se hicieron sobre el reglamento por parte de los organismos empresariales.

“El amparo es el único camino legal para protegerse. Quienes así lo consideren tendrán hasta el 24 de febrero para pedir amparos individuales o bien dentro de los 15 días siguientes desde el momento en que les afecte un acto de autoridad”, comentó Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El nuevo reglamento elimina el servicio de bebidas, alimentos o entretenimiento en áreas de fumar de restaurantes, y establece multas, clausuras temporales y hasta arresto por 36 horas a quien no cumpla con estas medidas, explicó González.

“Por ello y con base en las consultas jurídicas que hemos hecho con nuestros expertos, desde la Canirac vamos a apoyar a nuestros agremiados —más de 600 mil establecimientos en el país— con asesoría jurídica para aquellos restauranteros que consideren que serán afectados si no llegan a ampararse”.

Se calcula que en el país hay alrededor de 180 mil restaurantes con espacios para fumadores, agregó.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, dijo que preocupan las repercusiones que pueda tener este reglamento en la industria tabacalera “porque pone en riesgo miles de empleos, principalmente en micronegocios, que dan empleo a cinco millones de mexicanos, es a ellos a quienes perjudican más”.

Añadió que además infringe lineamientos  y disposiciones de tratados internacionales, en especial en materia de protección de inversiones y derechos humanos, y obstaculiza a la industria para ejercer sus acciones y estrategias de responsabilidad social.

Los empresarios coincidieron en que es necesario regular y enfrentar los temas de salud, pero sin atentar contra una cadena productiva que abarca desde los productores del campo, las fábricas donde se transforma el producto y los puntos de venta en todo el país.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), manifestó que hasta 500 mil empresas de su sector podrían tener afectaciones, desde microempresas hasta grandes cadenas.

Por su parte, Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), dijo que este reglamento promoverá la comercialización ilícita, que en los últimos diez años ha crecido del 2 al 20 por ciento del mercado. Es, añadió, un mercado negro que significa 13,500 millones de pesos para la recaudación del país.

Mónica Leñero Álvarez, directora de  Enlace Legislativo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), manifestó el desacuerdo de su organización con el nuevo reglamento del tabaco, por ilegal e infundado:

“Compartimos la necesidad de impulsar las políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo de tabaco, respaldamos ampliamente que se informe a la población sobre los riesgos y el daño que  provoca fumar, por ello cumplimos plenamente el respeto a la ley que ordena la prohibición de venta de cigarros a menores de edad y la comercialización de tabaco por unidades.”

Leñero Álvarez manifestó que si el tabaco es legal y su comercialización legítima, prohibir su exhibición es infundado, además de que rebasa lo previsto en la ley. “Sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta . la prohibición de la exhibición del tabaco no tiene fundamento jurídico que derive de la ley puesto que dicha ley sólo prohíbe colocar los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente.”

Mauricio Núñez  presidente de Micro y Pequeñas Empresas de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó su preocupación por este reglamento que afectará a comercios de todos tamaños, pero principalmente a los micros y pequeños negocios . Las medidas propuestas representan un golpe para los pequeños negocios que han sido ya severamente dañados por la pandemia. La venta de cigarros promueve más del 15 por ciento del ticket mensual de las más de 600,000 tienditas y pequeños comercios registrados por el INEGI.

El pequeño comercio genera más de 2 millones de autoempleos, da manutención a más de 5 millones de personas y abastece a más del 52 por ciento de la demanda nacional.

Vicente Gutiérrez, vicepresidente de Relaciones con Industria y Comercio de Canaco Ciudad de México, subrayó que un reglamento no puede estar por encima de la ley. “Esto vulnera no sólo a los micro y a los pequeños, vulnera a todos los mexicanos, en especial el estado de derecho y la certidumbre para la inversión.»

Por último, Raúl Riquelme, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que el reglamento antitabaco es “un nuevo golpe a la actividad legal y mete el pie a todas las empresas. El abuso de autoridad nos daña a todos, nos pega y nos impacta, no deja trabajar a las empresas”.

El decreto del nuevo reglamento se puede consultar aquí: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5674791&fecha=16/12/2022#gsc.tab=0

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O