El entorno inflacionario y los temores de recesión no impiden que 78% de las empresas confíe en que este año mejorarán sus ventas y que 40% esté decidido a ampliar su presencia en el país, según la encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México, de KPMG.
Pese a los temores de una posible recesión en medio de un entorno inflacionario, 40 por ciento de las empresas de México tiene entre sus planes expandir su presencia nacional y la mayoría espera un incremento en sus ventas para 2023, concluye la 18 encuesta de Perspectivas de la Alta Dirección en México de KPMG.
“Si bien es cierto hay temor sobre una posible recesión, no se espera que sea muy larga o que no se puedan aprovechar ciertas oportunidades que nos puede estar dando el nearshoring y el crecimiento que pueda tener el vecino del norte”, indicó Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado para KPMG en México y Centroamérica.
Tras la pandemia, el cierre y el efecto que ha tenido la invasión rusa en Ucrania, “el momento de ser reactivo ante los momentos complejos ha quedado atrás, para ahora pasar a una etapa de adaptación continua de una manera proactiva”.
Aunque sólo 34 por ciento de las empresas espera un crecimiento en la economía mexicana y el resto prevé un escenario de recesión con un entorno inflacionario, el 78 por ciento confía en un crecimiento de ventas durante 2023, y 40 por ciento está decidido a ampliar su presencia en el país.
Los diez estados que se mantienen como foco para la expansión al interior de la República Mexicana, con el objetivo de ganar una ubicación estratégica, son Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, con 32 por ciento de menciones cada uno, seguidos por Querétaro, con 29 por ciento y el Estado de México, con 27 por ciento, además de Guanajuato, Baja California, San Luis Potosí, Chihuahua y Aguascalientes.
En el terreno internacional, 28 por ciento de las empresas buscará abrir nuevos mercados, la mayoría (58 por ciento) en Estados Unidos. Pero también en países como Colombia, España, Brasil, Canadá y Perú.
Ricardo Delfín indicó que para los altos directivos el crecimiento económico y el entorno inflacionario son los principales retos del país. En el terreno tributario, su expectativa está en que se garantice la certidumbre jurídica y que haya mayores incentivos fiscales para las empresas, ante un panorama de cambio y disrupción.
En la complejidad de las decisiones de inversión también juegan un factor fundamental la tasa de interés y los movimientos en los precios de combustibles y materias primas.
Aunque los empresarios mantienen cautela, también muestran confianza en el largo plazo. La resiliencia, añadió Delfín, “sigue siendo la palabra continua en las conversaciones”, y la innovación y la transformación digital se reafirman como elementos primordiales en las organizaciones. “Esta innovación o transformación digital ya dejó de ser un tema de supervivencia, como lo vimos en la pandemia, ahora ya debe formar parte de los modelos de negocio”.
En la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México participaron 1,191 integrantes de la alta dirección de empresas establecidas México, entre los meses de octubre a diciembre de 2022. De los encuestados, 51 por ciento es director y el resto gerentes, presidente, integrantes de comité, consejo o con diversos cargos directivos. El 30 por ciento de los entrevistados pertenecen los sectores manufactura e industrial y servicios financieros.