Acelerar la transformación digital, reto de Latinoamérica: Andicom

Del 21 al 23 de noviembre se celebrará en México el Congreso Internacional de TIC Andicom, que reunirá a todos los actores de la industria con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico y generar oportunidades de negocio.

Aspecto de Andicom Colombia.
PERLA OROPEZA

Con el respaldo de organismos como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el Clúster Tecnológico de Nuevo León  y el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, se realizará por primera vez en México, del 21 al 23 de noviembre, el Congreso Internacional Andicom, que reunirá a todos los actores de la industria con el fin de impulsar la transformación digital y generar oportunidades de negocio.

Además de actividades de networking, Andicom incluye una exposición comercial con más de 100 empresas de la industria de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), así como una serie de conferencias de autoridades y expertos en temas como políticas públicas y regulación, ecosistemas digitales, blockchain, inteligencia artificial, Web 3.0, metaverso, smart cities y estrategias de aceleración digital.

Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de CINTEL.

En entrevista, Manuel Martínez Niño, director Ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL), expuso que “Andicom es todo un ecosistema que busca que la industria TIC verdaderamente se transversalice a todos los sectores productivos de un país. Es un espacio que apoya el desarrollo económico y social, de manera que genere competitividad, sostenibilidad, pero sobre todo mejor calidad de vida y la generación de ciudadanos digitales”.

El Congreso Internacional de TIC Andicom tiene larga historia en Colombia, donde es organizado por CINTEL y el grupo T&C, especializado en eventos corporativos y de gobierno.

“El año pasado realizamos la versión número 37 en Cartagena de Indias. Estábamos esperando alrededor de 3,500 a 4,000 personas y superamos las 5,000. Es muy honroso para nosotros poder decir que se convirtió en la reunión más importante de la industria en el país y de la región latinoamericana, con la asistencia de representaciones de más de 30 países y el respaldo de grandes organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, dijo Martínez Niño.

Martínez Niño mencionó que aunque el desarrollo económico de México es muy superior al colombiano, en lo que respecta al desarrollo de la industria de las TIC es muy similar.  “Son países muy parecidos respecto al uso de las herramientas digitales y la problemática de la conectividad, que en las zonas rurales es muy diferente al de las grandes ciudades”.

En México las empresas han incrementado las inversiones internas en lo referente a la transformación digital. Por supuesto, buscando mayor competitividad, eficiencia y cambios en sus procesos, en sus servicios, e inclusive hasta en sus modelos de negocio.

“La transformación digital es un reto mundial y aquella empresa u organización o país que se aleje de esto, lamentablemente su nivel de competitividad y sostenibilidad se encontrarían en muy grandes dificultades”, advirtió Manuel Martínez Niño.

En Colombia, Andicom reúne a los máximos actores de la industria y autoridades del país, desde el presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes y las grandes empresas de tecnología, pero también es un encuentro oferta—demanda.

“Es un encuentro de la industria con el gobierno, para que la industria le cuente al gobierno de sus grandes retos. Donde también de parte del gobierno está el ente que regula las reglas del juego tecnológico, el que administra el uso y monitoreo del espectro radioeléctrico. Están todos los principales actores para que entre todos vean cómo, de una manera coordinada y armónica, esta industria tan poderosa, y herramienta de desarrollo económico y social, puede salir adelante, puede apoyar a un país”.

Es, añadió Martínez Niño, un espacio ideal para lo que es el mercado y ventas, pero hay un trasfondo muy fuerte que es el apoyo a un país, a la empresa, a la ciudad, a los ciudadanos para que se conviertan en ciudadanos digitales, demanden soluciones digitales y todo el país crezca.

De parte de autoridades y organismos mexicanos, se ha encontrado una buena respuesta. La Canieti, el Clúster Tecnológico de Nuevo León y el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información se han convertido en aliados, además de que se cuenta con el apoyo de patrocinadores y de las empresas que participarán en la muestra comercial.

Por su gran potencial como zona industrial y por ser el primer lugar de inversión extranjera directa, Nuevo León será la región invitada en Andicom México 2023.

También hay interés internacional. Además de los organismos multilaterales, se espera que Colombia participe con una delegación tanto del gobierno como empresarial. Empresarios y autoridades de Miami, que tiene uno de los uno de ecosistemas digitales de mayor crecimiento del mundo, ya están apuntados en la Andicom.

El congreso no será un espacio exclusivo para técnicos, sino para aquellos que tienen interés en la transformación digital. “Una organización que no se enfoquen en su desarrollo tecnológico interno tenderá al fracaso”, expuso el director de CINTEL.

Andicom México 2023 se llevará a cabo en Expo Santa Fe. Se espera convocar a 2,500 asistentes y contar con la participación de más de 15 países, así como alrededor de 40 speakers de talla mundial. Durante los meses previos a su realización, se llevarán a cabo actividades académicas de actualización tecnológica y de relacionamiento con los diferentes actores del ecosistema.

Pese al avance que ocasionó la pandemia en la transformación digital —“lo que nos llevaría 10 años se hizo en dos”, mencionó Martínez Niño― aún queda un largo camino por recorrer. Las principales barreras para la apropiación tecnológica en las organizaciones es el temor al cambio y la insuficiencia de talento humano calificado en el ámbito digital, de ahí la importancia de esfuerzos como el de Andicom.

Más información: https://andicom.mx/

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O