Estados de Centro-Occidente reactivan pacto turístico

En el marco del Tianguis Turístico, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro informaron que mantendrán estrategias conjuntas para promover el turismo en la región.

Los secretarios de Turismo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro anunciaron que sus estados darán continuidad al pacto Centro Occidente por el Turismo, mediante el cual se busca regionalizar la oferta turística y el trabajo colaborativo para la atracción de viajeros, así como diseñar estrategias de seguridad y promoción turística para esta zona del país.

En el marco del Tianguis Turístico 2021, que se realiza en la ciudad de Mérida, Yucatán, los secretarios estatales de Turismo de Querétaro, Mariela Morán Ocampo; de Aguascalientes, Jorge López Martín; de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; de San Luis Potosí, Patricia Elizabeth Véliz Alemán; de Zacatecas, Le Roy Barragán; así como la directora general de promoción turística de Jalisco, Rocío Lancaster Jones Granada, destacaron la importancia económica, industrial y empresarial que representa para el país la región Bajío.

Los funcionarios coincidieron en la necesidad de generar una serie de acciones conjuntas en materia de promoción, productos turísticos representativos y actividades de marketing digital.

El pacto para el turismo surgió en 2020 como una respuesta a las afectaciones generadas por la pandemia de COVID-19, y buscó ofrecer alternativas de reactivación turística, apuntando al turismo regional.

La secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Morán, mencionó que la recuperación para este sector estará basada en el fomento del turismo doméstico, la certeza de los protocolos de prevención sanitaria, los viajes de negocios con nuevas propuestas y conceptos, así como la sustentabilidad, pilares que se buscará replicar en la región.

Agregó que, para lograr estos objetivos, se elaborarán diversas estrategias para crear una nueva narrativa aterrizada en una campaña de alto impacto, la capacitación y la creación de una agenda turística de eventos articulados entre las entidades del pacto. Además de promover la cultura, los Pueblos Mágicos, el enoturismo y el turismo de negocios, para lograr aumentar la estadía y la derrama económica en toda la región.

Sostuvo que la entidad se encuentra en la mejor disposición de respaldar e impulsar las medidas de promoción turística con los estados del Centro – Occidente, toda vez que será una de las vías más importantes para lograr atraer visitantes a nuestro estado.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel reconoció el trabajo conjunto que consolida y posiciona a los destinos y fortalece a la cadena de valor del sector turístico en estos seis estados que comparten cultura, tradición, historia y folclore,  y que en conjunto suman 34 Pueblos Mágicos.

Informó que uno de los ejes principales que esta alianza trabajará este año es el desarrollo y aplicación de inteligencia turística, lo cual implica la continuación y el impulso de la implementación de herramientas como los Observatorios Turísticos y la recopilación del Data, lo cual ayudará a medir, valorar y estudiar con precisión la actividad turística de los destinos.

Tras un año de trabajo, añadió, el Pacto Centro Occidente por el Turismo han tenido logros significativos: Lanzó dos campañas de promoción (“Viaja en Corto” y las “Escapadas”), homologó los Observatorios Turísticos de los seis destinos, integró a la región al sistema Datatur, organizó la exposición itinerante “El Latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” y fue acreedor a un premio otorgado por la revista Food and Travel en la categoría “La Iniciativa de Reactivación del Turismo en México”.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O