¡Emprende ya!, el consejo de empresarias a mujeres que quieren iniciar un negocio

En el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, persiste en el mundo la brecha de género en la actividad empresarial, pero esto no frena la creciente participación femenina en el ecosistema emprendedor.

No te lances a emprender para subsistir o para conciliar. Lánzate a emprender para crecer, para tener éxito.

Mónica González, cofounder de Novia 101

Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con el que se busca reconocer el esfuerzo realizado por las mujeres que logran abrir un negocio, pese a todos los obstáculos que encuentran.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 36.6 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos (Mipymes) de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros son propiedad de mujeres, aunque estos negocios concentran apenas 15.2 por ciento del valor agregado censal bruto.

Las Mipymes lideradas por mujeres son en su mayoría microempresas (99.5 por ciento) que ocupan un máximo de dos personas (84.5 por ciento), y en alta proporción informales (78.4 por ciento).

Las empresarias tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos: sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito o financiamiento, indican datos de Inegi.

En 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución de 5.2 por ciento en la cifra de mujeres ocupadas.

De acuerdo con el informe 2020 de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en todo el mundo persiste la brecha de género en la actividad emprendedora, y en términos generales las mujeres tienen menos oportunidades de iniciar un negocio que los hombres.

El objetivo de celebrar este Día Internacional de la Mujer Emprendedora es sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen en el ecosistema actual para todas las mujeres emprendedoras.

En Ufounders, marketplace de emprendimiento con base en España, 21 por ciento de las empresas son encabezadas por mujeres, que a la hora de dar un consejo dicen: «no lo pienses, emprende ya».

Mónica González, cofounder de Novia 101, dice: «Lo primero, que se definan como empresarias. Es lo que son. Y lo segundo: tener ambición. No te lances a emprender para subsistir o para conciliar. Lánzate a emprender para crecer, para tener éxito y para desarrollar una carrera profesional que te llene y te permita, de paso, una vida personal plena.

Lourdes Sánchez CEO de Bellamente Libre advierte que no es nada fácil: “Al igual que la maternidad, es algo sacrificado pero gratificante, cada paso logrado y cada meta alcanzada, merecen el esfuerzo. No te dejes frenar por nada ni nadie.”

Beatriz García, CEO de Globedy`s, dice: “Es fundamental tener confianza en una misma y siempre anteponer tu pensamiento positivo a cualquier problema que pueda surgir.”.

Ser emprendedora, dicen, es sinónimo de confianza, libertad y empoderamiento. Es una actitud vital que debe derrotar obstáculos. Muchas veces el negocio de una mujer es más visto como hobby y no como empresa.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O