Las emprendedoras aportan el 37% del PIB ; en el sector comercio, 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres
Un tercio de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (Mipymes) en México ―esto es, 36.6 por ciento del total― es propiedad de mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estas empresarias tienen entre su personal remunerado a dos mujeres por cada hombre y en 86.1 por ciento de los casos sus empleados mantienen su trabajo durante todo el año.
Las mujeres emprendedoras aportan el 37 por ciento del PIB en México. Adicionalmente, destinan el 80 por ciento de su sueldo a la familia, según datos de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
De acuerdo con información de Fundación Coca-Cola, las mujeres son el motor de los pequeños comercios de México, ya que 6 de cada 10 tienditas de abarrotes o misceláneas son atendidas por mujeres. Su capacidad de administración y, en muchos casos, de emprendimiento, les ha permitido tomar las riendas del canal tradicional en los últimos años.
En línea con esta nueva realidad y debido a que este canal de distribución es muy importante para mantener su presencia en el mercado, la empresa refresquera, a través de su fundación, ha capacitado a más de 180 mil mujeres que integran su cadena de valor desde hace casi una década para desarrollar sus habilidades administrativas con el objetivo de mantener y crecer sus negocios.
La meta de Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) para este año es impactar a más de 25 mil mujeres de 14 estados de la República como parte de su estrategia de “Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios” a través de la cual busca impulsar el desarrollo social, económico y digital de mujeres para potenciar su éxito por medio de un plan de capacitación personal y empresarial.
A estas capacitaciones se suman los apoyos que la IMCC, conformada por ocho grupos embotelladores, ha entregado a través de una inversión de más de cinco mil millones de pesos en el mantenimiento y mejora de sus tienditas, más de 190 mil créditos para reactivar su economía y más de 500 mil equipos de protección a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1 por ciento del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales; con 1. 2 millones puntos de venta, que abastecen el 52 por ciento de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos.
No obstante, una encuesta realizada en julio por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que el 91.71% de las tienditas reportaron una baja en ventas entre el 15 y hasta el 25 por ciento, impactando en la economía mexicana.
En su programa de empoderamiento, Coca-Cola se enfoca en capacitaciones con temas como digitalización, habilidades personales y herramientas financieras, en su plataforma https://www.empoderamiento.coca-cola.com.mx/
En alianza con Pro Mujer, además, ha creado un plan de acompañamiento empresarial que revisa temas de inclusión digital, habilidades personales, estrategias de ventas y salud financiera. Este aprendizaje se da mediante las redes sociales Facebook y Whatsapp y las interesadas se pueden registrar en la plataforma: https://mexico.promujer.org/emprendiendojuntas-2-0/
Además, con Pro Mujer participa en el programa “Emprendiendo Juntas 2.0”, para otorgar apoyos económicos a 5,000 mujeres, acompañados de capacitaciones y asesoramiento personal, en los estados de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México. Más información en: https://mexico.promujer.org/nuestroscreditos/