Se observa recuperación en todas las ramas del comercio, pero sectores como el de tiendas de autoservicio aún no alcanzan las cifras registradas antes de la contingencia sanitaria.
Aunque ya se observa recuperación entre los negocios minoristas, alcanzar los niveles pre-pandemia tomará más tiempo debido a la falta de apoyos extraordinarios durante la contingencia.
De acuerdo con los analistas de Grupo Financiero Base, aún existen afectaciones importantes en cuestión de empleo e ingreso de los consumidores en México, pero se espera alcanzar una mejora a finales de finales de año, con el avance en la vacunación y la reactivación de la economía global.
Según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de abril de 2021, se registró una disminución mensual de 0.4 por ciento en los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios al por menor.
A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 29.7 por ciento; sin embargo, esto se debe a que durante abril de 2020 se observó una caída de 21.8 por ciento tras la suspensión de actividades económicas no esenciales por la pandemia.
Si se compara el nivel actual con el nivel del indicador antes de la pandemia (marzo 2020), se observa un crecimiento de 1.4 por ciento real, lo cual habla de que el sector en general ya se recuperó.
A tasa anual, todas las ramas muestran tasas de crecimiento positivas dada la baja base de comparación de abril 2020. Sin embargo, respecto a marzo 2020, se observa que aún hay 5 sectores que no se han recuperado de la pandemia: tiendas de autoservicio (-11.3 por ciento); mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables, artesanías y otros artículos de uso personal (-3.8); productos textiles, excepto ropa (-3.5); artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (-2.5); y combustibles, aceites y grasas lubricantes (-2.0 por ciento).
El mayor crecimiento en abril de 2021 se observó en las ventas de artículos para el esparcimiento (13.4 por ciento), artículos para la decoración de interiores (10.2) y motocicletas y otros vehículos de motor (5.6 por ciento). Las contracciones más fuertes se dieron en las ventas a través de internet, catálogos y televisión (-6.3 por ciento), en tiendas departamentales (-4.9), abarrotes y alimentos (-2.8), partes y refacciones para vehículos (-2.5) y muebles para el hogar (-2.4 por ciento).