Crece participación de mujeres en la industria automotriz

En el Centro de Ingeniería de Ford México, 17% de los colaboradores son mujeres y en el área de manufactura representan 25% del total.

Aunque todavía es insuficiente y aún hay una gran brecha por cubrir, la participación de las mujeres en la industria automotriz ha ido creciendo rápidamente en los últimos años.

Por ejemplo, en la empresa Ford México el área de manufactura tiene 25 por ciento de mujeres dentro de su plantilla laboral, mientras que en el Centro de Ingeniería 17 por ciento de los colaboradores son mujeres.

La armadora estadunidense indicó que sólo en la planta de Cuautitlán, donde se produce el primer vehículo eléctrico hecho en México, el Mustang Mach-E,  ha triplicado la presencia femenina al pasar de 7.66 por ciento del total en 2019 a 23.5 en 2020.

Sin embargo, la armadora estadounidense considera que es urgente una mayor presencia de las mujeres, pues ellas brindan ideas extraordinarias a sus equipos y aportan un sentido completamente nuevo a los productos.

 “La sensibilidad, perspectiva y el profesionalismo de las ingenieras en Ford Motor Company han fomentado una mayor riqueza en la calidad de conceptualización de nuestros diseños, mayor empatía con las necesidades de nuestros clientes y una capacidad de entrega sobresaliente; por supuesto, han sido aliadas fundamentales en nuestros planes de crecimiento para convertirnos en el Centro de Ingeniería más importante del país”, mencionó Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto de Ford México.

En el lado de la manufactura, las mujeres participan en la fabricación de transmisiones en Guanajuato y arman motores en Chihuahua.

Según datos presentados por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), sólo 9 por ciento de las jóvenes mexicanas muestra interés en estudiar alguna licenciatura relacionada a las llamadas áreas STEM (ciencias, tenología, ingeniería y matemáticas) a temprana edad.

Mientras que el año pasado, en la Ciudad de México, se presentaron 6 mil solicitudes de mujeres para nuevo ingreso en alguna carrera de Ingeniería y únicamente egresaron 1,110, en comparación con las 28,065 solicitudes de hombres y los 4,416 egresados varones, según información de ANUIES.

El gran reto, así, es impulsar a las jóvenes mexicanas a estudiar alguna de las carreras relacionadas con la ingeniería para lograr así que crezca su participación en una industria que ha tenido un gran desarrollo en México.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O