Prevén caída de 50% en ventas por Día de Reyes

Concanaco Servytur estima que se logrará una derrama económica de más de 8,700 millones de pesos por la compra de regalos y alimentos durante la festividad. La mayor parte de las compras será por la vía digital. 

Los comerciantes del país prevén que las compras por el Día de Reyes disminuirán 50 por ciento este año, debido a la contingencia sanitaria que mantiene ciertas restricciones en algunos estados del país y la cautela de los mexicanos por la llamada “cuesta de enero”.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) indicó que sus comercios afiliados estiman ventas por más de 8,700 millones de pesos.

José Manuel López Campos, presidente del organismo, recordó que en años anteriores con el Día de Reyes cerraba un período de buenas ventas para los comercios establecidos, principalmente jugueterías, pastelerías y panaderías, que incrementaban sus transacciones desde noviembre con El Buen Fin.

“Sin embargo, en este 2021 la celebración del Día de Reyes será diferente, propiciado por la pandemia del Covid-19 que encendió en  algunas entidades el semáforo epidemiológico en color rojo, que propició el establecimiento de  restricciones en los establecimientos comerciales y la movilidad de algunas ciudades”, anotó.

López Campos apuntó que en este inicio de año se romperá una cadena de incrementos en las ventas por el 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3 por ciento, y que tan solo en el 2020 dejó una derrama de 17 mil 550 millones de pesos.

José Manuel López Campos resaltó que el mayor porcentaje de las ventas por el Día de Reyes se espera sea a través del comercio electrónico.

Pidió a los consumidores comprar los juguetes y regalos para el Día de Reyes en establecimientos formalmente establecidos, pues adquirir productos en el comercio informal representa riesgos para los compradores y los niños, debido a que se desconoce la procedencia de los juguetes y productos, lo cual puede ocasionar daños a la salud, ya que no todos cumplen con las normas mexicanas.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O