Artesanos mexicanos, en la línea de supervivencia

Organizadores de la expo Las Manos del Mundo, que se realizará del 19 al 21 de marzo en la CDMX, buscan ofrecer un escaparate seguro a los productores artesanales, fuertemente afectados por la pandemia.

Con las medidas de contingencia derivadas de la pandemia, los artesanos en México vieron desplomar sus ingresos hasta en 90 por ciento, y aunque el comercio electrónico alivió un poco la crisis, no ha sido suficiente para lograr la recuperación.

Por un lado, algunos de ellos han padecido el cierre de sus lugares de trabajo, mientras que otros han sufrido las consecuencias de la baja de clientela, a causa de las restricciones de viaje de turistas internacionales en sus países de origen.

Socorro Oropeza, directora de Las Manos del Mundo, una feria de artesanos internacional surgida en 2006, confía en que se apoye a este sector con la habilitación de espacios para ofrecer sus productos.

Y es que, aunque han encontrado una válvula de escape en el comercio electrónico, no es suficiente para alcanzar los niveles de ventas previos a la pandemia.

“Trabajaba al aire libre, en Coyoacán”, relata Carmen Meza, pintora que vende sus obras en el sur de la Ciudad de México. “La alcaldía cerró el espacio donde trabajaba desde abril pasado, para evitar aglomeraciones que provocaran contagios. Ni yo ni otros artesanos hemos podido trabajar desde entonces. Si hubiera un espacio en el que pudiéramos vender nuestras artesanías nos daría la oportunidad de volver a trabajar”.

Ante esta situación, ella y un grupo de colegas abrieron una página de internet.

De igual forma, artesanos de Teotitlán del Valle llevaron sus textiles a las redes sociales.

Explica Ismael Gutiérrez: “Cuando estalló la pandemia y forzaron los cierres de ventas físicas, nuestras ventas cayeron entre el 80 y 90 por ciento. En Teotitlán del Valle, mi comunidad, estuvo aislada tres meses, como medida de prevención para el contagio del coronavirus y las ventas cayeron por consecuencia. Aunque la comunidad abrió sus fronteras y tenemos el comercio electrónico, las ventas aún no están en los mismos niveles antes de que estallara la epidemia”.

Las pérdidas en sus ventas son muy similares para otros grupos de artesanos. Por ejemplo, los que trabajan con varas de árboles en Texcoco dicen que también ha perdido el 90 por ciento de sus ingresos por la pandemia. Mientras que los alfareros de barro negro de Oaxaca dicen que han dejado de percibir hasta el 85 por ciento.

Por eso, Socorro Oropeza confía en hacer realidad la edición 2021, programada del 19 al 21 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

“Ante la delicada situación actual para este grupo de artistas, nos convertimos en una opción viable para que ellos puedan volver a exponer y vender sus obras”, sostiene Socorro Oropeza, directora de Las Manos del Mundo

Y añade: “Queremos que ellos ofrezcan sus obras en la feria y que nosotros, desde nuestra trinchera, podamos contribuir a aliviar su situación económica. Sabemos que muchos de ellos no han podido tener un lugar fijo de venta desde que se encrudeció la pandemia. Nosotros queremos ayudarles”.

“Las Manos del Mundo también funge con la labor de apoyar a las microempresas, las cuáles han sido muy afectadas por la pandemia. Queremos ayudarlas a que puedan recuperarse y, ¿por qué no?, contribuir a su crecimiento. Estamos convencidos de que así debe ser, por eso hemos mantenido este espacio para los artesanos”, concluye Oropeza.

En la feria se espera la presencia de 3 mil asistentes durante los tres días en que se realizará, con apego a las condiciones de seguridad sanitaria y general determinadas por las autoridades.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O