Adaptación. Es la palabra clave para los negocios que buscan sobrevivir y tener futuro en tiempos del nuevo coronavirus.
No sólo los más fuertes, sino los que mejor puedan adaptarse a la “nueva normalidad”, serán los que se mantengan.
Tecnología y marketing son ahora más importantes que nunca. La mercadóloga Gabriela Henriquez y Julián Cardona, director de Growth Business de la compañía Aprende Institute dan las siguientes recomendaciones.
1.- Aplica diseño en tu negocio
Será de mucha utilidad contar con una identidad visual que defina a tu negocio y que le permita ser reconocido entre tus clientes. Puedes contar con un logotipo y recursos gráficos en tu negocio y redes sociales solicitando los servicios de un profesional. Si quieres ahorrar recursos, haz uso de herramientas digitales como tailorbrands.com o Canva para hacerlo tu mismo e invertir una cantidad accesible para recursos que le darán un gran valor a tu proyecto.
2.- Adáptate a lo que necesitan
Después de meses de confinamiento, el regreso a las actividades cotidianas no será sencillo. Debes garantizar seguridad, higiene y un trato cálido para tus clientes. Adapta tus instalaciones para que cumplan con las disposiciones y mejora tu servicio a domicilio, para que tus entregas sean rápidas. Piensa, por ejemplo, en que hay personas que no ven a sus familiares desde hace tiempo, por lo que una iniciativa como paquetes especiales de comida para enviar a tus parientes o tarjetas de regalo digitales para que ellos elijan un presente de tu tienda online, te acercarán más con tu público.
3.- No temas a las ofertas
Tus clientes agradecerán los descuentos y promociones que prepares para ellos. Así sean del 10%, llamarán la atención y permitirán que conozcan tus servicios. Si tu negocio es de comida, acciones como degustaciones gratuitas a sus domicilios, más que un gasto son la oportunidad de enganchar potenciales clientes para que conozcan tu nueva propuesta e incluso se conviertan en voceros de tu negocio al recomendarte.
4.- Utiliza las redes a tu favor
Que existan muchas redes sociales no significa que tengas que usarlas todas para darle impulso a tu negocio. Dependiendo de tu giro, elige aquellas en las que sepas que tus posteos serán atractivos. Podrás hacerlos con regularidad y tendrás acceso al público objetivo. Asegúrate que cada mensaje que emitas tenga potencial de impacto. Para el marketing de tu negocio, la tasa de lectura será muy importante: Una plataforma como Google da visibilidad, pues si alguien te busca en internet, es ahí donde debes aparecer; Facebook te permite tener “reviews” de los clientes que disfruten tus productos y servicios; Instagram es clave para negocios de comida para mostrar platillos y, en general, para interactuar con una comunidad. Tus redes sociales no serán atractivas si sólo muestras tus ofertas y productos. Para generar interacción y una comunidad de seguidores fieles a tu contenido que sean potenciales clientes, se recomienda no sólo dar a conocer tus servicios y detalles de operación, sino ofrecer contenidos atractivos, como datos curiosos, encuestas o dinámicas con promociones.
5.- Ten herramientas para mejorar
Siempre hay oportunidad de profesionalizar cada paso de tu operación. Puedes tomar un diplomado o curso en línea para aprender fotografía aplicada a negocios, con algo tan simple como tu celular, o para utilizar las métricas de redes sociales y sumarte a las tendencias. Cada día surgen nuevas plataformas que debes aprender a utilizar, por ejemplo, Tik Tok, donde múltiples negocios han encontrado el espacio para promocionarse de manera creativa y ganar miles de seguidores y reconocimiento.