Se buscan turistas; destinos despliegan estrategias para atraer visitantes

Por: Redacción

El sector turismo, uno de los más afectados por las medidas para frenar al COVID-19, desarrolla una serie de estrategias para lograr su recuperación lo más pronto posible. No sólo se trata de reactivar la actividad, sino de pelear por la sobrevivencia.

Diferentes destinos del mundo, líneas aéreas, hoteles y otros alojamientos ya despliegan ofertas que habrían sido impensables en cualquier otra época e incluyen descuentos superiores a 50 por ciento.

De acuerdo con la publicación española Gaceta del Turismo, «algunos destinos han decidido facilitar las cosas a los turistas, sobre todo si son nacionales de cada país, pero también a los internacionales, ofreciendo bonos a descontar en hoteles, restaurantes y compras, estancias gratuitas e incluso el abono de parte los gastos de transporte». Asimismo, ofrecen la posibilidad de cancelar o hacer cambios de última hora sin cargos.

Uno de los ejemplos es el Caribe mexicano, donde la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la Riviera Maya, Cozumel y la Gran Costa Maya ofrece descuentos y días adicionales en hoteles, alquiler de vehículos, rebajas en parques temáticos, campos de golf y spas.

En la campaña #VenAlCaribeMexicanoX2 están involucradas alrededor de 200 empresas que además invitan a participar en una «dinámica» para ganar vacaciones para 2 en este destino por 20 años.

Con la puesta en marcha de la «nueva normalidad«, el 8 de junio reinició la actividad turística en Cancún. Según la alcaldesa de la ciudad, Mara Lezama, en las primeras semanas se han recibido 4,200 viajeros al día.,

No sólo el Caribe mexicano tiene ofertas para los viajeros nacionales y extranjeros. Otros destinos como Los Cabos, en Baja California Sur, el tradicional Acapulco y los diversos puntos de interés en Jalisco y Nayarit, ya preparan sus estrategias para atraer visitantes y sus empresas trabajan en los protocolos sanitarios para obtener la certificación por parte de las autoridades.

Por ejemplo, Grupo Mundo Imperial ya estableció las políticas de prevención, protección e higiene de sus establecimientos. Con su programa Imperial Clean, implementa los más altos estándares de limpieza y desinfección, basados en normativas turísticas internacionales y nacionales.

El objetivo es que frente a la situación producida por el coronavirus (COVID-19), se mantenga un ambiente de protección, disfrute y tranquilidad para los visitantes de los hoteles Princess, Pierre y el complejo Palacio Mundo Imperial, en la ciudad de Acapulco, así como en la próxima apertura del hotel Wayam Mundo Imperial en la ciudad de Mérida. Además el grupo ha flexibilizado su política de cancelaciones.

Las aerolíneas buscan mantener el vuelo. Interjet ya despliega una campaña para colocar paquetes avión+hotel hacia distintos destinos mexicanos con rebajas. Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus apuestan igualmente a descuentos para su despegue.

En estados como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí ya se trabaja en la capacitación del personal de empresas turísticas para hacer frente a la nueva realidad que se espera, una vez concluida la cuarentena.

En otras partes del mundo también despliegan esfuerzos para impulsar el turismo, estrategias que podrían replicarse en nuestro país.

Sicilia paga la mitad del costo de los vuelos y hasta un tercio de la estancia del hotel a los turistas que visiten la isla, y da pases gratuitos a lugares de interés cultural, indica Gaceta del Turismo.

Chipre, en tanto, ofrece pagar todos los gastos médicos de los turistas que resulten infectados y alojar a sus acompañantes de forma gratuita en un hotel para que pasen la cuarentena y los gastos en bienes básicos como alimentación. Para ello, tendrá reservado un hospital entero de 100 camas para atender a los turistas que pudieran resultar infectados de COVID-19. También se pondrá en marcha un hotel de 500 habitaciones dirigido a albergar a familiares y contactos cercanos de esos positivos.

Para viajar a Chipre, las autoridades exigirán certificados de salud que muestren negativo para COVID-19 en test realizados en los tres días anteriores a la salida.

Países Bajos regala a sus residentes 10 viajes en tren y 300 euros para gastar en bares, restaurantes y museos. Nueva Zelanda busca impulsar el turismo interno mediante la reducción a cuatro días de la semana laboral.

También Italia apuesta al turismo local y prevé conceder una ayuda de hasta 500 euros a familias con rentas inferiores a los 35 mil euros anuales para viajes vacacionales entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Los ciudadanos suizos, mientras tanto, recibirán un vale por más de 200 dólares para gastar en el sector turismo, y se prevé que en Estados Unidos se otorguen créditos para vacaciones por hasta 4 mil dólares.

En Japón se planea invertir 11 mil 500 millones de euros en subvenciones para los turistas locales.

Con México aún en el ojo de la tormenta que significa el nuevo coronavirus, se prevé que sea aún lenta la reactivación del sector turístico. Integrantes del sector confían en que para el próximo año se logre la recuperación.

Se buscan turistas; destinos despliegan estrategias para atraer visitantes was last modified: junio 23rd, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O