La industria es la más golpeada por la contracción económica que se vivió el año pasado.
POR: REDACCIÓN
El Producto Interno Bruto registró una disminución de 0.1 por ciento en términos reales durante 2019, en comparación con el año previo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad industrial ha sido la más golpeada por la contracción económica, principalmente en la rama de la construcción y el sector minero.
En el periodo octubre-diciembre, el PIB de las actividades secundarias descendió 1.2 por ciento y el de las primarias 1.1, en tanto que el de las terciarias tuvo un crecimiento de apenas 0.2 frente al trimestre previo.
En su comparación anual, el PIB retrocedió 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019. Las actividades secundarias cayeron 1.9 por ciento, las primarias avanzaron 1.7 y en las terciarias se observó un estancamiento.
El primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reporta así una caída económica no observada desde la crisis mundial de 2009, y se convierte en un año perdido para el conjunto de la actividad productiva nacional.
Para este 2020 la expectativa gubernamental es alcanzar un crecimiento de 2 por ciento, aunque la mayor parte de expertos dan cuando mucho 1 por ciento.