2019, año perdido para la economía mexicana

La industria es la más golpeada por la contracción económica que se vivió el año pasado.

POR: REDACCIÓN

Rama de la construcción, una de las más afectadas con la contracción económica.

El Producto Interno Bruto registró una disminución de 0.1 por ciento en términos reales durante 2019, en comparación con el año previo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad industrial ha sido la más golpeada por la contracción económica, principalmente en la rama de la construcción y el sector minero.

En el periodo octubre-diciembre, el PIB de las actividades secundarias descendió 1.2 por ciento y el de las primarias 1.1, en tanto que el de las terciarias tuvo un crecimiento de apenas 0.2 frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB retrocedió 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019. Las actividades secundarias cayeron 1.9 por ciento, las primarias avanzaron 1.7 y en las terciarias se observó un estancamiento.

El primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reporta así una caída económica no observada desde la crisis mundial de 2009, y se convierte en un año perdido para el conjunto de la actividad productiva nacional.

Para este 2020 la expectativa gubernamental es alcanzar un crecimiento de 2 por ciento, aunque la mayor parte de expertos dan cuando mucho 1 por ciento.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O