¿Tienes un proyecto tecnológico para personas de discapacidad? Esto es para ti

Hasta el 1 de marzo puedes inscribirte en el Laboratorio de Innovación Ciudadana México (Labicmex), que se realizará en Guanajuato

POR: REDACCIÓN

El estado de Guanajuato será escaparate de diez propuestas tecnológicas que permitan mejorar las condiciones de accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato (SICES), junto con la Secretaría General Iberoamericana, lanzaron la convocatoria a nivel internacional del Laboratorio de Innovación Ciudadana (Labicmex), que se llevará a cabo del 16 al 28 de junio en Guanajuato.

Los interesados tienen hasta el 1 de marzo para presentar sus propuestas y pueden consultar las bases en la página https://labicmex.org/. El objetivo es crear proyectos, objetos, instalaciones o plataformas que den accesibilidad y autonomía a las personas con discapacidad.

En todo caso deben contar con la flexibilidad necesaria para adaptar su propuesta al contexto de México, mediante el trabajo de coproducción tanto con comunidades locales como con iniciativas que utilicen tecnologías digitales, sociales o ancestrales.

Pablo Pascale, responsable de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, comentó que este es el séptimo Laboratorio de Innovación Ciudadana que se lleva a cabo. En 2019 se realizó en Costa Rica con la temática del cuidado del medio ambiente y este 2020 se eligió a Guanajuato por el ecosistema que ya existe a favor de las personas que viven en condiciones de discapacidad.

Indicó que se busca seleccionar 10 proyectos provenientes de cualquier parte del mundo para su desarrollo colaborativo durante 12 días. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de un equipo de mentoría, mediación y especialistas técnicos/as, además del grupo de 90 colaboradoras/es de diferentes países (que se seleccionarán en próxima convocatoria abierta).

Los 10 proyectos seleccionados obtendrán el acompañamiento necesario y de acuerdo con su avance y maduración recibirán financiamiento de la Unión Europea para lograr su desarrollo e implementación.

Todos los proyectos serán de licencia libre y formarán parte de la plataforma Civics ( https://civics.cc ) para que cualquier persona en el mundo pueda tomarlo en beneficio del bien común.

¿Tienes un proyecto tecnológico para personas de discapacidad? Esto es para ti was last modified: febrero 24th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O