Vive el Vino, nueva plataforma para promover al sector vitivinícola en México

Productores de vino en México van por el consumidor joven: “No estamos encontrando la manera de engancharnos con ellos”, dice Ramón Vélez, de Cuna de Tierra.

PERLA OROPEZA

Con el objetivo de impulsar toda la cadena de valor de las industrias del vino, cerveza, destilados y servicios relacionados, se llevará a cabo en Poliforum León de Guanajuato la feria Vive el Vino 2023, del 22 al 24 de junio.

La exhibición está enfocada en los negocios, comercialización y proveeduría B2B, además de contar con un programa de más de 15 conferencias, 12 talleres, 15 catas, diferentes experiencias gastronómicas y programas de capacitación restaurantera.

Organizada por Deutsche Messe, Italian Exhibition Group y Vinotelia, en colaboración con el gobierno del estado de Guanajuato, la feria tendrá cuatro mil metros cuadrados de exposición y espera recibir alrededor de 4,500 visitantes.

Ana María Arias, sommelier y directora de Vinotelia, informó que se busca llegar tanto a profesionales como al consumidor final, pero cuidando que ambos tengan una buena experiencia.

“Tenemos dos niveles de participación. En las mañanas estará dirigida a profesionales, con conferencistas internacionales y nacionales que nos van a hablar sobre el negocio, y en la tarde vamos a abrir para que el consumidor final asista. Estamos dando a cada sector su horario”.

Dijo que habrá áreas de degustación abiertas al público y se incluirá a los restaurantes de la zona para que tengan presencia dentro del evento.

Jean Christian Macías, gerente de Vive el Vino, recordó que la cadena de valor del vino, cerveza y destilados generan en conjunto más de 2 millones de empleos y negocios por 400 mil millones de pesos al año en México.

Ramón Vélez, fundador de Cuna de Tierra, destacó la importancia de ferias como ésta para dar impulso a la industria del vino y darle nuevas herramientas. Dijo que mientras el consumo de vino en la población mayor de 50 años se ha consolidado, el de los jóvenes se ha estancado y esto podría provocar deterioro en el ritmo de crecimiento del sector.

“No estamos encontrando la manera de engancharnos con los consumidores jóvenes de vino; necesitamos tecnología, nuevos conceptos en marketing, de comercialización, de profesionalización”.

Es por ello, dijo María Arias, que “los tres pilares de la feria son: conecta, comercializa y convive. Queremos hacer un evento de color, de música, habrá maridaje, gastronomía, llevar todas las tendencias de innovación para este público. Vamos a hacer este evento de convivencia».

Guanajuato, cuarto productor de vino en el país, apoya esta feria como parte de su política de diversificación y crecimiento económicos.

Jean Christian Macías, Ramón Alfaro, Ana María Arias y Ramón Vélez.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Ramón Alfaro, expuso que el gobierno de la entidad trabaja con una visión de largo plazo.

“Nosotros no vemos la industria del vino como un tema de moda, sino con una visión a largo plazo. Es un sector estratégico no sólo para el estado, sino para la región. Estamos convencidos de que es el momento del vino mexicano y de Guanajuato, y hay un gran trecho que caminar, tanto de generaciones como de perfiles de consumidores”.

Recordó que en México se consume poco más de 1 litro al año, mientras que los argentinos consumen entre 19 y 20 litros. “Tenemos todo por hacer en Guanajuato y México”, puntualizó el funcionario.

El año pasado, el estado de Guanajuato destino 40 millones para promover la vitivinicultura e impulsar al vino guanajuatense mediante tres estrategias fundamentales: formación, enoturismo y apoyo a la comercialización. Este 2023 se destinará una suma similar.

Ramón Alfaro indicó que Guanajuato trabaja en alianza con la región Centro-Occidente, con los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco. A nivel estatal, ya cuenta con un Consejo Vitivinícola y un programa de fortalecimiento a la industria.

“Hay una gran apuesta, como ya lo hemos hecho con otros sectores, para que la industria del vino en Guanajuato en los próximos años sea un referente a nivel nacional y para ello estamos haciendo alianzas tanto a nivel nacional como internacional, con países como Argentina y en un futuro también con España y Uruguay.

En la actualidad, añadió el titular de la SDES de Guanajuato, en el estado hay 46 viñedos y 400 hectáreas plantadas destinadas al vino. “En los próximos dos a tres años, estaremos llegando a mil hectáreas. En cinco años se pasará de 700 mil a más de un millón de botellas producidas y más de cien etiquetas. Actualmente tenemos 46 viñedos y seguramente en los próximos años superaremos sin problema los 50”.

Para Guanajuato la industria del vino es un sector estratégico, “que esperamos que en los próximos cinco años sea significativo en el Producto Interno Bruto”, añadió Alfaro.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O