Nacida en medio de la pandemia, la empresa dirigida por Paola Loranca da un paso más en su consolidación y suma a su oferta venta de terrenos y financiamiento para construcción y remodelación.
POR: PERLA OROPEZA
Sin apoyos reales y en medio de la emergencia, muchas empresas mexicanas murieron durante la pandemia, pero otras emergieron a la luz de las nuevas condiciones.
Tu Casa Migrante es de estas últimas. Arrancó como proyecto de inversión en 2020 y logró sumar fondos y socios importantes en su camino para constituirse como empresa en febrero de 2021. Su objetivo: cumplir el sueño de paisanos en el extranjero de adquirir una propiedad en México de forma eficiente y segura.
“Para mí es un gusto que después de que nacimos en la pandemia somos una empresa que sigue sobreviviendo y creciendo; muchas personas y empresas lamentablemente perecieron, y nosotros seguimos adelante con mucho esfuerzo y trabajo”, dice en entrevista Paola Loranca, fundadora y CEO de la empresa.
Tu Casa Migrante cuenta con un inventario de 11 mil 500 propiedades en 27 estados del país, catalogadas como vivienda media, con precios de entre de 432 mil pesos y 8.5 millones de pesos.
Beneficiada por las crecientes remesas de mexicanos en el exterior, que en lo que va del año se han incrementado en 16.5 por ciento, para llegar en julio a 5 mil 296,8 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México, la empresa suma hasta ahora más de 3,000 operaciones.
Loranca explica así su éxito:
“Tenemos dos factores de innovación financiera. Primero, todo es 100 por ciento digital, el cliente no tiene que venir a México y puede acceder al financiamiento con sólo descargar una aplicación. El segundo es que con recibos de envíos de dinero, es decir, remesas, les otorgamos el crédito. Para nosotros esos son comprobantes de ingresos. Somos la única empresa en México y el mundo que hace eso”.
Ahora anuncia que incluirán en su catálogo 6,500 terrenos residenciales y créditos para construcción y remodelación. Sobre estos últimos, la CEO señala su meta: “Queremos empezar con 4,000 créditos entre 2022 y 2023”.
“Hasta el año pasado, sólo vendíamos vivienda nueva y terminada, verificada. Todos nuestros desarrolladores pasan por un proceso de prevención de lavado de dinero y verificación de calidad. Deben tener pólizas de garantía, de responsabilidad civil, jurídicas y de cobertura. Ahora vamos a vender terrenos y también los desarrolladores deben dar certeza jurídica. No vendemos terrenos irregulares, ni a pie de carretera ni que no cuenten con servicios”, asegura Paola Loranca.
A los compradores, agrega, se les asesora para contar con la documentación requerida el trámite de financiamiento si es que lo requieren y se les acompaña hasta que tienen la llave de su casa. Para el financiamiento, Tu Casa Migrante cuenta con una alianza con BBVA México, que ofrece tasas de interés anual de 9.35 por ciento
La mayor demanda de vivienda se da para inmuebles en Querétaro, Puebla y Jalisco. Y es que, aunque también muchos buscan comprar en zonas turísticas, como San Miguel de Allende, Cancún y Los Cabos, predomina entre los migrantes el deseo de regresar a sus lugares de origen. “El 95 por ciento de los migrantes regresan a México después de 30 a 35 años”, señala Loranca, y durante la pandemia hubo muchos más mexicanos que buscaron adquirir casas para instalarse cerca de su familia.
De acuerdo con el Instituto de Mexicanos en el Exterior hay 12 millones y medio de paisanos en Estados Unidos, comenta la entrevistada, y “nosotros queremos atender a 1 por ciento, 125 mil mexicanos”.
Tu Casa Migrante tiene una alianza estratégica con Fuerza Migrante, que aglutina a 2.4 millones de migrantes de 135 asociaciones.
Porque, explica la directora general de la empresa, “es un tema 100 por ciento social. Éste es el verdadero american dream. Cuando la gente se va de su país, deja a su gente, a su familia , su casa sus costumbres. Se requiere mucho valor para dejar todo, romperte la cara en un país con un idioma y una comida que no conoces, y en situaciones adversas lograr juntar los recursos y adquirir un patrimonio. La gente se va por la falta de oportunidades en México, no porque quieran. Porque hoy México, y más en los últimos años hay una crisis brutal: nunca se había ido tanta gente como se ha ido en esta administración por la falta de generación de empleo”.
El gobierno presume la creciente llegada de remesas, comenta, “pero no es algo para presumir, es algo para preocuparse: no estamos generando los ingresos suficientes para que la gente de nuestro país sobreviva. Uno de cada siete hogares en México recibe remesas y esos hogares de otra manera no sobrevivirían.”
Paola Loranca siempre se ha dedicado al sector financiero y estudió una maestría en Corea del Sur donde obtuvo las bases para echar a andar este proyecto. Pero, subraya, “el aprendizaje más importante que tuve es que lo primero que tenía que hacer es ver por mi país, que los conocimientos que tú adquieres en otro lado tienen que ser en beneficio de tu gente, de tu equipo, de tu nación, y una vez que logres ese beneficio, se van a extender a otros lugares”