Jóvenes empresarios argentinos, entre sumarse al éxodo o encarar la crisis

Con una inflación anual que supera 50 por ciento y una de las monedas más devaluadas del mundo, integrantes de la Unaje están decididos a dar la batalla en su país.

La Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje), conformada por alrededor de 400 emprendedores por debajo de los 40 años que emplean a más de 25 mil personas, está convencida de que a pesar de una inflación anual de 50 por ciento y tener una de las monedas más devaluadas del mundo, hay oportunidades para nuevos empresarios en su país.

“Tanto el talento como las buenas ideas y su ejecución sobran en Argentina, pero falta lo más importante: reales oportunidades de aceleración, una red de contención y contactos, y por sobre todo capital para que estos proyectos salgan a la luz y despeguen”, dice el presidente de Unaje, Joaquín Zoilo.

Mientras alrededor de un centenar de jóvenes migran cada día a otros países, con el daño que eso representa para la economía argentina, los integrantes de la Unaje están decididos a encontrar la forma de hacer prosperar sus empresas y continúan generando plazas de empleo.

Después de todo, la Unaje fue creada en 2001, en medio de una de las crisis económicas más atroces de la historia del país sudamericano y que desembocó en el famoso “corralito”.

Uno de los planteamientos de su organización es ubicar a Argentina como hub tecnológico. “Hoy en día las exportaciones vinculadas con cargos por uso de propiedad intelectual representan el 4,4% del total de servicios basados en conocimiento. La ventaja competitiva que representa este tipo de exportacioneses que no requiere de importar insumos ni uso de moneda extranjera para el financiamiento, sino un entramado cada vez más fuerte de capital emprendedor y conocimiento”.

De acuerdo con Julián Losardo, director Ejecutivo de la Unión, su misión es que todos los días se cree una nueva empresa. “De los desafíos que nos plantea la actualidad éste es prioritario, y en ese sentido, trabajamos con los emprendedores e inclusive con los que aún no empezaron para que se animen y vean que hay una gran oportunidad para emprender en Argentina y el mundo”.

Entre las actividades de la Unaje, está recorrer colegios con el objetivo de promover una visión emprendedora y que los estudiantes inicien sus primeros pasos en empresas.

La pregunta que se plantean es: ¿cómo solventar una educación adecuada con niveles de desocupación y pobreza elevados? “En situaciones en las que las familias requieren que los jóvenes, antes de terminar su educación secundaria ya tengan ingresos, esto vuelve a la educación terciaria o universitaria incompatible con el trabajo al que aspiran aplicar”, sostienen desde Unaje.

“Facilitar el desarrollo de proyectos de jóvenes de último año en empresas de múltiples industrias y potenciar su vínculo con un primer empleo es una de las actividades que consideramos fundamentales para que los chicos descubran otras posibilidades de carrera”, afirma Losardo.

Este jueves, la Unaje realizará en Buenos Aires un encuentro con diferentes figuras del ecosistema emprendedor y de la política nacional, durante buscarán las claves para motivar a los empresarios jóvenes a que apuesten a su crecimiento en el país.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O