“Sostenibilidad: es la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
Informe Brundtland 1987
¿Se acuerdan cuando decían que el turismo era una industria sin chimeneas, en referencia a que no contaminaba? Ahora sabemos que eso no es cierto. Que el turismo deja su huella, a veces más terrible y profunda que otras.
Ante esto, el llamado turismo sostenible o sustentable busca que el impacto positivo que deja la actividad turística sea mucho más poderoso y determinante que el negativo.
Gerardo Ibarra, creador de la empresa Ruta Origen y consultor en temas de turismo sostenible y empresas sociales, lo expone de la siguiente manera: “El nombre del juego es cómo aumentamos los impactos positivos al punto de que sean más que los negativos. Si voy a mover a personas del punto A al B qué impactos negativos y positivos voy a generar, y cómo compenso los impactos negativos”.
Si nosotros disfrutamos de los destinos, si disfrutamos de todo el patrimonio cultural y las riquezas naturales, tenemos la responsabilidad de conservarlas y permitir que las generaciones futuras puedan disfrutarlas también.
En conferencia durante la Jornada de Capacitación Turística, organizada por el gobierno del estado de Guanajuato, en el marco del Día Mundial de Turismo, Ibarra planteó que en el turismo tradicional se coloca primero al viajero, mientras que en el sustentable se pone al destino en el centro. El turismo, agregó, es disfrutar lo que hay en un lugar, y si todo se coloca en relación con el destino, es más beneficioso para todos y se empiezan a construir relaciones más sanas.
La sostenibilidad considera tres ejes: medio ambiente, sociedad y economía. Se busca, indicó Gerardo Ibarra, tener un impacto económico justo y profundo.
Es necesario entender que la sostenibilidad no es un estado fijo. Es un proceso de transformación constante. Como en el caso de la pandemia, hay diversos factores que vienen a transformar el entorno, el contexto.
El turismo sostenible está basado en la esencia del lugar, esas características que lo hacen único y difícilmente se pueden describir.
Antes de iniciar un plan de negocio de turismo sustentable, debe considerarse que la naturaleza siempre gana. Querer ir contra la vocación de un destino no es sostenible y tendríamos que recurrir a más y más recursos para mantenerlo a flote. Respetar la vocación de un destino permite hacer más inversiones que reparaciones.
El turismo sostenible debe ser seguro y responsable. Sus operadores deben contar con capacitación, certificaciones, promoción de la competitividad y ser responsables con personas, medio ambiente, seres no humanos y patrimonio.
Debe ser también justo e inclusivo en el terreno económico. No quiere decir que todos ganen lo mismo, hay diferentes niveles de intervención e inversión. No se pueden crear proyectos de turismo sostenible la participación y aprobación de las personas del destino, lo cual puede significar procesos bastante largos.
El turismo sustentable es un promotor de encuentros genuinos con comunidades locales, que permite al viajero vivir experiencias.
Cómo hacer un turismo sostenible
Gerardo Ibarra, con su experiencia en la empresa Ruta Origen, fundada hace poco más de seis años como una empresa social mexicana, comparte algunas recomendaciones para aquellos emprendedores que sueñan con crear un negocio de turismo sostenible.
- 1.- Planea considerando los impactos desde un inicio. El turismo genera impacto ambiental. El punto es ver cómo nuestra empresa puede compensar los impactos negativos.
- 2.- Socializar y comunicar. Socializar, comentar rebotar ideas a través del diálogo y la conversación con todos los involucrados.
- 3.- Planea, ejecuta, evalúa y rediseña. Aplica el círculo de mejora continua…
- 4.- Utiliza herramientas y soluciones sencillas y efectivas.
- 5.- Trabaja con otros operadores y personas del destino. Como todos están conectados, sólo con el trabajo en conjunto se pueden generar buenas experiencias. Es importante trabajar en alianza, es la mejor idea, sobre todo luego de las afectaciones por la pandemia.
- 6.- Diseña para generar condiciones transformadoras. El turista no es responsable de esas condiciones, no es bueno imponerse o intentar aleccionar al viajero
- 7- Promueve relaciones sanas con guías y comunidad local. Relaciones claras con las personas que habitan el destino.
- 8.- No todo modelo es escalable a nivel masivo. No crecer a un nivel masivo no es malo, hay que entender la capacidad del destino.
- 9.- Trabaja en la construcción de tu marca.
- 10.- Explora las tendencias y tu propio modelo de trabajo. Observa más, lee más, escucha más de la experiencia de otros operadores, pero una vez que le apuestes a un proceso, confía en el resultado.