Preparan reapertura de servicios turísticos en México

A partir del 1 de junio empezará a reactivarse la industria turística, una de las más golpeadas por el estancamiento económico del último año, a lo que se agregó el cierre de actividades por el COVID-19.

Por: Redacción

La secretarías de Turismo y de Salud presentaron el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, que permitirá reactivar los servicios a partir del 1 de junio.

En el documento se establecen las recomendaciones para el sector turístico, enfocadas en prevenir y mitigar al máximo los riegos de contagio mediante medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia como una prioridad en la nueva normalidad, tomando como base el semáforo por regiones, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo pasado.

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), las pérdidas en la actividad turística de México sumarán alrededor de un billón 500 mil millones de pesos lo que significará una contracción superior a 49 por ciento durante este año.

Indica que si en 2019 ya se veía una desaceleración del sector a causa del estancamiento económico del país, la inseguridad y la crisis del sargazo en el Caribe mexicano, el nuevo coronavirus ocasionó que 2020 sea «un año perdido» para la industria turística.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que el lineamiento presentado junto con autoridades de Salud incluye las aportaciones hechas en mesas de trabajo por organizaciones del sector privado turístico y gobernadores de nueve estados —Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Oaxaca, Colima y Ciudad de México—, que en total suman el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

El lineamiento incluye todo tipo de actividad turística: transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos; hoteles, restaurantes y bares, clubes de golf, discotecas y centros nocturnos, salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre, guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, destinos de sol y playa, balnearios, tianguis y ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos y museos, entre otras.

Disposiciones generales

Estos son los principales puntos que deberán cumplir las empresas dedicadas al turismo:

  • Adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, para la protección personal, para la colocación de barreras físicas si fuera el caso y para mantener la higiene (equipos, recursos y materiales necesarios) en el establecimiento, a fin de garantizar el retorno seguro de los trabajadores, clientes y proveedores a las actividades esenciales del centro laboral.
  • Asignar a un responsable dedicado a ASEGURAR la correcta implementación de las medidas sanitarias.
  • Establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar), con el fin de remitir a su domicilio en aislamiento voluntario a quien los presente y disminuir el riesgo de contagio para el resto de las personas (lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados).
  • Capacitación del personal del centro laboral en:
    • Uso de equipo de protección personal (cubreboca, careta facial, guantes)
  • Todo material desechable (cubreboca y guantes) deberá colocarse en una bolsa que previamente deberá ser rociada con solución de hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5 por ciento o con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2 y posteriormente deberá ser desechada colocando una leyenda que indique “desecho sanitario”.
  • El personal que realice acciones de limpieza deberá emplear equipo de protección personal.
    • Higiene del entorno
  • Previa apertura del sitio de trabajo, se deberá realizar la sanitización exhaustiva de todo el establecimiento (lavar con agua y jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5 por ciento o con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2.
  • Garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento.
  • De preferencia, contar en los accesos con tapetes húmedos con hipoclorito de sodio.
  • Asegurar que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.
  • Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria del suelo; objetos de contacto y de uso común como: sillas, barandales, manijas, puertas, superficies horizontales, teléfonos, equipos de cómputo y cualquier otro elemento de fácil alcance para los empleados, clientes o y proveedores.
  • Limpieza rutinaria de paredes, muros y ventanas.
  • Prestar especial atención al área de sanitarios. Incrementar frecuencia de limpieza en lo general y en objetos de contacto frecuente como manijas, grifos, dispensadores, etc.
    •  Higiene personal
  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.  Se deberá garantizar que se cuente con jabón líquido, en gel o espuma y con dispensadores de toallas de papel desechables (evitar por completo el uso de toallas de tela), botes de basura, papel higiénico, agua potable y gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento.
  • En caso de estornudar o toser, se deberá usar el ángulo interno del brazo para cubrir nariz y boca, aun con el uso de cubre boca y careta.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
    • Sana distancia
  • Evitar el contacto entre personas (desalentar el saludo de mano y/o beso) y mantener la distancia entre personas es necesario. Se recomienda un distanciamiento social de 1.5 metros.
    • Aislamiento
  • El trabajador que tenga confirmación de COVID-19, o haya estado expuesto al agente biológico infeccioso durante 14 días o el tiempo necesario para la recuperación, no se presentará a trabajar para evitar el contagio de la enfermedad en el centro laboral.

El lineamiento se actualizará conforme vayan aprobándose nuevas recomendaciones, en tanto se vaya avanzando en las fases de recuperación y reapertura ante la contingencia sanitaria. Estas medidas básicas deberán de ser efectivas a partir del 1de junio de 2020.

Mantendrán fines de semana «largos«

Por otra parte, Torruco Marqués informó que se mantendrán los fines de semana largos establecidos en beneficio de la industria y que el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que se eliminarían.

Esto, debido a la importancia que tiene el turismo interno para la industria, pues representa 82.5 por ciento del consumo turístico total, con un gasto de 142 mil millones de dólares, cifra superior a los 24 mil 563 millones de dólares que aporta el turismo internacional.

Asimismo, los mexicanos que viajan por el país significan 85 por ciento de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados al año.

FOTO: Campamento Ecoturístico La Isla Tzibanzá, Querétaro, México.

Preparan reapertura de servicios turísticos en México was last modified: mayo 21st, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O