Podcasters, las voces en que más confía la Generación Z

La mayoría de los jóvenes de entre 15 y 24 años considera que los podcasts les acercan más al “conocimiento de la cultura” que cualquier otro medio de comunicación: Informe Culture Next de Spotify.

Fotos: Informe Culture Next 2023 de Spotify.

En México, la Generación Z se ha convertido en el grupo de más rápido crecimiento en la escucha de podcasts. En el primer semestre del año, estos jóvenes de entre 15 y 24 años escucharon en Spotify 135 millones de episodios, lo que significa un incremento de 91 por ciento en las horas totales de escucha en comparación con 2022.

Según el informe Culture Next 2023 de Spotify, los podcasters son para 70 por ciento de la Gen Z “voces influyentes” que les acercan más al conocimiento de la cultura que cualquier otro medio de comunicación, debido a que ofrecen voces y puntos de vista diversos.

El 87 por ciento cree que los podcasts “profundizan” en cualquier tema. En la categoría de educación, su consumo aumentó 67 por ciento en el último año en México, debido a que los Gen Z encuentran su contenido más accesible, cercano y entretenido que en otras opciones. En ellos, aseguran, les enseñan sobre temas que desearían haber aprendido en la escuela.

La escucha de la categoría de religión/espiritualidad se incrementó 125 por ciento; en salud y bienestar, 87 por ciento y en historia 49 por ciento. Más de la mitad de estos jóvenes dicen que así han aprendido más de comunidades de las que no forman parte «y de la que probablemente no se habrían enterado en otro lugar».

El 90 por ciento asegura que ha usado música o podcasts como una forma de aprender sobre culturas y experiencias diferentes a las suyas y el 88 por ciento de la generación Z en México dice que los podcasts ofrecen un espacio favorable para el debate.

Los oyentes reproducen episodios de principio a fin sin importar la duración. Las categorías como crímenes reales (con una duración promedio de más de 40 minutos por episodio) y comedia (con una duración promedio de más de 50 minutos por episodio) tienen tasas de finalización promedio superiores al 80%.

Spotify tiene más de 551 millones de oyentes y un catálogo de más de 100 millones de canciones, 5 millones de podcasts (incluidos más de 100,000 videopodcasts) y 350,000 audiolibros. En promedio, los usuarios de Spotify pasan 2.4 horas conectados a la plataforma.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O