Pandemia merma capacidad de pago empresarial

Los sectores con mayor deterioro en capacidad de pago puntual en México son: inmobiliario, hotelero y servicios de esparcimiento y recreación.

Durante 2020, la capacidad de pago de las empresas en México se redujo como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Los pagos puntuales de compañías que operan en el país retrocedieron 4.3 puntos porcentuales, a 48.8 por ciento, de finales de 2018 al cierre de 2020, una pérdida mucho mayor que la registrada por empresas de Estados Unidos (1.4 puntos) y Canadá (0.9)

 De acuerdo con el Payment Study 2021 elaborado por Dun & Bradstreet, empresa especializada en información comercial, de riesgo y financiera, los sectores con mayor deterioro en capacidad de pago puntual en México son: inmobiliario (-11.3%), hoteles y otros alojamientos (-11.1%), y servicios de esparcimiento y recreación (-10.2%), al cierre del 2020. 

En América del Norte, las industrias -en general- muestran resistencia al impacto de la pandemia. Aunque industrias como las relacionadas al turismo en México reportan pagos atrasados y alza en morosidad, la reapertura y la recuperación económica ayudarán a las empresas a reactivar su flujo de efectivo para hacer frente a sus compromisos financieros. 

Dun & Bradstreet advierte que los pagos atrasados impactan de distintas maneras. Las consecuencias pueden ir desde la capacidad para obtener contratos, préstamos, créditos e inversiones, hasta afectar la operación del negocio, al mermar el flujo de caja de una empresa y comprometer sus finanzas.

En paralelo, lidiar con pagos retrasados se convierte en un purgatorio crediticio. Si se fuerza el cobro, puede dañar la relación comercial, pero si se deja pasar se vuelve una carga financiera. El purgatorio se puede resumir en dos clases de socios: los que pagarán, eventualmente, y los que dejarán cuentas pendientes. 

La recuperación económica debe complementarse con decisiones acertadas de las empresas en temas como: extender créditos, ofrecer préstamos, proporcionar términos y condiciones favorables para las partes involucradas. Al final, los prestamistas, proveedores y vendedores son parte de un mismo ecosistema con fines similares, como satisfacer al cliente. 

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O