Nuevo gobierno promete apoyo a zapateros ante dumping chino

“La instrucción que tenemos es proteger la industria nacional”: Marcelo Ebrard

En el marco del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), la máxima feria del sector en México que se realiza en León, Guanajuato, dirigentes empresariales plantearon los retos del sector a quien se ha anunciado como próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), informó que en el último año, de agosto de 2023 a agosto de 2024, el sector ha perdido 15 por ciento del empleo y 18 por ciento de la actividad industrial, derivado de las malas prácticas de comercio internacional.

Esto significa, añadió, una baja en la producción de 205 millones de pares en 2023 a 185 millones este año, si continúa la misma situación.

El líder de los zapateros aseguró que los fabricantes en todos los niveles están siendo afectados y la pérdida de empleos y fábricas puede ser un problema social muy grave, pues la industria da trabajo a alrededor de 130 mil personas en el país, principalmente en la zona del Bajío.

Comentó que por ahora, en Guanajuato, se cuenta con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, pero se requiere avanzar en la investigación antidumping promovida por las organizaciones de zapateros de Jalisco y Guanajuato (Canaical, CICEJ y CICEG), para lograr un remedio comercial.

De hecho, la Secretaría de Economía inició una investigación en la que pide a las partes, importadores y fabricantes información para determinar 2 cosas: 1) Determinar si los chinos venden más barato en China que en el mercado mexicano el mismo producto y 2) es cuál es el daño que le provoca la industria nacional.

La Secretaría de Economía a través de la UPCI lo que hace es determinar si existe dumping o no y en caso de determinarlo se traduciría en un impuesto compensatorio; es decir, además del arancel que paga el producto chino, se sumaría la cuota compensatoria.

En la reunión, Marcelo Ebrard, anunciado como secretario de Economía del futuro gobierno, aseguró: “La instrucción que tenemos de la Presidenta Electa es proteger la industria nacional, porque no es justo que ingresen artículos que traen subsidios muy grandes o por contrabando”.

Aseguró que dentro del propio gobierno se habilitará a un promotor de la industria del calzado “para que todos los días revisemos muy puntualmente lo que sucede. Es nuestra obligación y convicción como gobierno defender a nuestras empresas”.

Alejandro Malagón Barragán, presidente Nacional de CONCAMIN habló de la necesidad de generar una política industrial para México, de trabajar en los temas comunes del sector Textil, Vestido y Calzado, que comparten retos similares. Aseguró que hay un gran trabajo por parte de las Cámaras en cuanto a plataforma de información y estrategias, así como una articulación para elevar la competitividad y capacidad de respuesta de la industria nacional, pero se requiere un piso parejo de competencia.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O