Sumar un personaje a un producto genera más respuesta del consumidor, que un descuento del 30 por ciento, asegura Jaime Meschoulam, presidente de Promarca y director general de Versalicensing, México.
México es el segundo mercado más importante para el sector en Latinoamérica, apenas debajo de Brasil: las ventas de productos con personaje o marca corporativa ascenderán este año en territorio mexicano a 2 mil 450 millones de dólares a precios del retail, cifra superior en 20 por ciento a la registrada en 2015, informó Jaime Meschoulam, presidente de Promarca y director general de Versalicensing.
En el marco de la presentación de la Expo Licencias y Marcas 2017, que se realizará los días 27 y 28 de septiembre, en el WTC Ciudad de México, Meschoulam expuso que en una economía estable como la mexicana sumar un personaje a un producto genera más respuesta del consumidor, que un descuento del 30 por ciento.
“Un personaje, una celebridad o marca corporativa, le dan un valor agregado al producto y, por consiguiente, al consumidor. El personaje, sumado a la calidad del producto, la innovación y a su marca, genera un vínculo emocional con el consumidor. Por eso podemos asegurar que el licensing no vende productos ni propiedades, vende emociones. Todo ello sumado a la clara diferenciación que se ofrece en el punto de venta (comparado con la competencia) y, por ende, en la mente del consumidor”, enfatizó Meschoulam.
En México el consumo anual per cápita de productos bajo licencia equivale a 29 dólares; en mercados como Estados Unidos y Canadá, que son más maduros, representa 300 dólares per cápita.
Juguetes, ropa, accesorios, artículos escolares y de papelería, suelen ser los productos donde se concentra el mayor uso de licencias de personajes.
Alrededor del 20 por ciento de la ropa que se vende en tiendas departamentales usa alguna licencia; el sector de autoservicios vende un 34 por ciento; el sector mayorista e independiente vende un 50 por ciento de estas prendas y no siempre de manera legal.
Un personaje, celebridad o marca corporativa le dan un valor agregado al producto y añade hasta 30 por ciento sus ventas, pero también es blanco fácil de la piratería. El comercio ilegal de este tipo de artículos alcanza igual cifra de ventas anuales, esto es, más de dos millones de dólares en México.
En Expo Licencias y Marcas estarán presentes agentes y propietarios de licencias que buscarán cerrar tratos con fabricantes de todo tipo de productos. La expectativa es lograr negocios por mil 200 millones de pesos.