México, rumbo a recuperar el nivel prepandemia en cruceros

De enero a julio de 2022 arribaron 3.6 millones de cruceristas, aún lejos de los resultados de 2019 para igual periodo.

Ensenada, Baja California.

En los primeros siete meses del año arribaron a los diferentes puertos de México 3 millones 623 mil pasajeros en 1,517 cruceros, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Esta cifra, aunque destacadamente superior a la de 2021 —con apenas 38,271 pasajeros en igual periodo—, aún queda lejos de los resultados obtenidos antes de la pandemia.

En los primeros siete meses de 2019, según datos de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se registraron 5 millones 271 mil 137 pasajeros.

El secretario de Turismo destacó que la llegada de excursionistas en cruceros a México de enero a julio de 2022 representó un ingreso en divisas de 271.7 millones de dólares, y el gasto promedio fue de 75 dólares, superando en 18.2% a lo registrado en el mismo periodo de 2021 de 63.5 dólares.

Los puertos que recibieron mayor número de pasajeros en crucero en México fueron: Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa; los cuales representaron 95.3 por ciento del total de pasajeros.

En los primeros siete meses del año, Cozumel, Quintana Roo, registró 645 arribos, y un millón 499 mil 387 pasajeros; Mahahual, Quintana Roo, tuvo 296 llegadas, con 670 mil 208 cruceristas.

De enero a julio de 2022, Ensenada, Baja California, registró el arribo de 177 cruceros, en los cuales llegaron 347 mil 615 pasajeros; y en Cabo San Lucas, Baja California, arribaron 124 embarcaciones con un total de 254 mil 832 pasajeros.

En igual periodo, Puerto Vallarta, Jalisco, registró la llegada de 97 cruceros y 215 mil 102 pasajeros, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, se reportaron 78 arribos y 190 mil 143 cruceristas.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O