Inflación no frena el “impulso de viajar”

Se registra a nivel global uno de los panoramas macro viajeros más dinámicos de la historia y esto «es una gran noticia para para México», el país que más turistas atrae en América Latina: Jason Lugo, VP de SiteMinder

La inflación tiene en la actualidad un impacto “moderado” o “nulo” en las decisiones de viaje y hospedaje a nivel global, concluye un estudio realizado por la plataforma de comercio hotelero abierto SiteMinder.

De acuerdo con una encuesta realizada en agosto de 2022 a más de 8 mil viajeros de 10 países (Australia, China, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, España, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos), el impulso de viajar es mayor durante la pospandemia, pese a la creciente inflación.

«Los viajes están demostrando ser muy valiosos, a pesar del aumento del costo de vida y esto es una gran noticia para México, el país que más turistas atrae en América Latina», dijo Jason Lugo, vicepresidente de Mercado para las Américas de SiteMinder.

«Y aunque algunos segmentos, como los viajes de negocios, han sido más lentos en regresar, el deseo general de viajar impulsa una tendencia positiva para el sector hotelero», añadió.

Entre las tendencias identificadas por el estudio de SiteMinder, destaca la creciente combinación de negocios y ocio en los viajes de placer. Con la pandemia y el incremento del trabajo remoto, los llamados viajeros «bleisure» son otra figura post-pandémica que está teniendo un enorme impacto en el turismo. Se proyecta que mil millones de nómadas digitales formarán parte de la fuerza laboral mundial para el año 2035, lo que significa que entender y atender de manera significativa a este grupo se está volviendo una prioridad urgente para la industria turística mexicana.

«México es uno de los muchos países que están ofreciendo una ‘visa de nómada digital’ especial, y nuestros hallazgos muestran que el 36 por ciento de los viajeros a nivel global están planeando trabajar durante su próximo viaje», expuso Lugo.

Entre los viajeros más jóvenes, esa cifra se eleva a casi la mitad (49 por ciento) de la Generación Z (18-25 años) y al 46 por ciento de los millennials (26-41 años). El volumen de viajeros de bleisure varía de un país a otro. Por ejemplo, el 47 por ciento de los viajeros chinos tiene previsto trabajar en su próximo viaje, en comparación con el 29 por ciento de los viajeros de Estados Unidos.

«Si quieren seguir la tendencia mundial, la industria turística en México deberá ofrecer una experiencia única y estimulante a los viajeros que trabajan en el país, y aquí es donde los detalles realmente importan. Nuestros hallazgos muestran que para el 60 por ciento de los turistas que están trabajando, los «pequeños detalles» (por ejemplo, el aroma en su cuarto de hotel, las obras de arte que decoran la recepción, la música del restaurante) «siempre» o «a menudo» influyen en si los encuestados considerarían volver a hospedarse con ellos, sin embargo, esta cifra se eleva al 78 por ciento entre los viajeros que trabajan».

Las prioridades para los viajeros de “bleisure travel” incluyen experiencias altamente personalizadas y únicas. Por supuesto, un entorno de trabajo cómodo en el lugar también atrae a muchos profesionales viajeros. «Los responsables en la industria turística deben tratar de crear una experiencia de bleisure que sea imposible de olvidar. Mientras que los encargados en viajes de negocios tendrán que promover ofertas diseñadas para los viajeros de trabajo», indicó Jason Lugo.

Otra tendencia que está predominando es la búsqueda de confianza. “A medida que los consumidores en línea se protegen de las estafas en sus compras, los viajeros aprovechan todas las oportunidades para establecer la confianza dondequiera que se encuentre. En este contexto, las industrias turísticas que generen confianza en cada etapa del viaje de sus huéspedes -desde los pagos seguros hasta el contenido de calidad- superarán a los que en el mercado aún dan por sentada la confianza».

Para 64 por ciento de los viajeros de todo el mundo, un punto de inflexión es el uso de tecnología por parte de la empresa proveedora y los aspectos más valorados del sitio web de un hotel giran en torno a la confianza. La mayoría de los viajeros elige un sitio donde encuentren «un proceso de reserva y pago fácil y seguro”, «videos e imágenes de las habitaciones, la propiedad y el personal y «reseñas de los huéspedes».

«Cuanto más fácil hagan los hoteleros mexicanos el proceso de compra, más probable será que sus huéspedes lo lleven a cabo», dijo Lugo. «En todo el mundo, la mayoría de viajeros (57 por ciento) asegura que una reserva fácil y segura, así como el proceso de pago es la principal prioridad al elegir si reservar a través de la página web de un hotel, y entendemos que para los mexicanos no es diferente».

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O