Oswaldo Gracia, conocido como ‘Arkz1d’, habla en entrevista de su deseo de abrir camino a empresarios nuevos o establecidos, y comparte con nuestros lectores cinco de las más importantes enseñanzas que le ha dado el mundo de los negocios.
Por: Perla Oropeza
Tras crear y ver prosperar varias empresas, Arkz1d se declara listo para compartir lo aprendido y unir esfuerzos emprendedores. Su objetivo es ayudar a otros a abrirse camino en el mundo de los negocios y quizá, si hacen match, convertirse en socios.
En entrevista, Oswaldo Gracia Medrano habla de cinco grandes enseñanzas que ha adquirido desde que, a punto de egresar de la carrera de ingeniería en sistemas de cómputo y telemática, creó su primera empresa.
1.- Aprender de los errores
“Con los ahorros que tenía en la universidad, puse una armadora de computadoras, era una época en que todo lo relacionado con computadoras era muy buen negocio. En esa época en Insurgentes Sur se estaba construyendo la torre de Nortel. Con un amigo ganamos el proyecto para cablear casi todo el edificio y proveer a varias empresas de equipo de cómputo. Sin embargo, algo que parecía buenísimo no lo fue. Un colaborador cometió un gran error en el presupuesto que significó una enorme pérdida para mi empresa. Yo casi quería demandar a esa persona por negligencia profesional. Cuando me quejé con mi papá, él me dio una gran enseñanza: tú eres el responsable del proyecto. Aquí el negligente eres tú porque te confiaste, no dedicaste tiempo a revisar tu proyecto. Eso te va a hacer crecer más”.
Y así fue, dice Gracia Medrano. “Ahí perdí todo el dinero que había ahorrado desde los 15 años y todavía quedé con deudas. Se hizo el trabajo y ya no quise volver a sistemas por mucho tiempo”.
2.- Lo que te apasiona puede convertirse en negocio.
Oswaldo es ejemplo de que esto sucede. Empezó a escribir una historia con tema épico fantástico que al final se convirtió en una novela y ahora se comercializa como el cómic Dioses Herederos.
Otra de sus aficiones se convirtió con el tiempo en negocio. “A los 18 años, con mis amigos, bajábamos información de internet y empezábamos a practicar esgrima medieval con espadas que llegaban a pesar más de 14 kilos y armaduras muy burdas”. Ahora, con los socios adecuados, forma parte de los proyectos de Marte Escuela de Esgrima Histórica y la Medieval Coffee Shop.
3.- Crear una red de contactos profesionales.
Es muy valioso encontrar gente con tus mismos intereses y dispuestos a ayudar o trabajar en equipo. En el caso del cómic, alguien lo puso en contacto con un adaptador y un ilustrador, con los que logró consolidar la empresa. Tejer redes de trabajo, el networking, enriquece. “Una persona con un contexto más fuerte te puede funcionar como aliado, consultor o equipo de trabajo”.
4.- Pensar en grande.
“Si piensas en pequeño vas dejando atrás ciertos requisitos que se piden para ventas grandes. Ahora no pienses cuánto te va a costar el dinero, piensa en tu negocio, piensa en grande. Por ejemplo, si yo no me constituyo como una empresa o una persona con actividad empresarial, no puedo facturar, y si no puedo facturar me pierdo de los clientes grandes. Si yo empiezo a contratar gente y no la meto al Seguro Social, es probable que alguien me demande y eche a perder todo mi trabajo. Entonces, es necesario hacer ese switch de mentalidad a las personas para que siempre tengan fe en su proyecto”.
5.- El dinero tiene un costo y posee reglas.
Como emprendedor debes entender que el dinero tiene un costo y posee reglas. Y aprender cómo jugar con esas reglas. Por ejemplo, para obtener financiamiento o recibir algún tipo de estímulo en algún programa de gobierno, tienes que estar constituido como empresa.
Trabajo en equipo
Arkz1d busca apadrinar o asesorar a quienes deseen unirse a una sociedad de personas que se ayudan. “Cuando tienes un problema, lo mejor es ir a un especialista. Te vamos a proporcionar un camino, te vamos a acercar con personas que saben qué hacer. Un notario, un diseñador gráfico, una comercializadora, incubadora de empresas, una persona de relaciones públicas, un manejador de redes.
Las personas, añade, “deben saber que necesitan ayuda y querer que alguien las apoye. Nos traen un proyecto para crear o hacer crecer una empresa, y empezamos por preguntar cuál es su proyección actual a meses, años y décadas, y de ahí vamos haciendo un programa a la medida. En esta red que estoy formando tengo las empresas constituidas por mí, las empresas constituidas por otros a los que he ido asesorando y gente que simplemente me ha dado muy buen servicio en lo que hacen y yo los recomiendo”.
Oswaldo Gracia reconoce que hay muchos “vendedores de humo” y que “el coaching ha tenido mal nombre porque se ha prestado a muchos fraudes”, pero agrega: «¿qué industria no? ¿Qué negocio no se ha prestado para esto? Pero no todo el coaching es malo, es como la religión”.
En su cómic habla de trabajo en equipo, de dualidad, superación personal y grupal, el conflicto entre bien y mal, externo e interno, cómo se equilibran las cosas, la renovación. “Todo esto lo inventé para auto explicarme porqué los humanos somos tan destructivos y creativos, somos nuestro mejor aliado y nuestro peor enemigo al mismo tiempo. Pero tenemos muchas capacidades, un gran potencial”. Ideas todas que se pueden aplicar en los negocios, añade.
La actividad emprendedora de Gracia también incluye su participación como socio de la empresa Ingeniería y Desarrollo Alimentario, dedicada a la fabricación de aditivos para alimentos bajo la marca Ideal. «Manejamos aditivos alimentarios. Edulcorantes, espumantes, antioxidantes, retenedores de humedad, gomas para dar cuerpo a las cosas». La primera inversión fue de alrededor de 300 mil pesos y hoy ya tiene 32 por ciento de la empresa.