Viajeros de todo el mundo tendrán en un solo sitio la información sobre la oferta enoturística de México, que abarca 10 rutas y diversas actividades en 12 estados del país.
El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) y las secretarías de Turismo federal y de 14 entidades productoras de vino presentaron el primer Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos de México 2022, que tiene como objetivo dar a conocer los productos y actividades que ofrecen los viñedos en las distintas entidades del país.
En la actualidad existen 10 rutas enoturísticas en 6 estados: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. En cinco entidades se identificaron 19 productos turísticos, además de que Baja California y Guanajuato cuentan con sendos museos dedicados a la vid.
El Consejo Mexicano Vitivinícola representa a 90 por ciento de la producción nacional de todas las vocaciones: uva fruta, uva pasa, vino, brandy y jugos. Los estados productores, que en conjunto dedican más de 37 mil hectáreas al cultivo, son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas.
El 70 por ciento de la producción de vino en México proviene de Baja California y Querétaro es el principal fabricante nacional de vinos espumosos, gracias a la presencia en su territorio de la empresa de origen catalán, Freixenet, desde hace más de cuatro décadas.
En México se producen 18 variedades de uvas para vino y más de 12 mil marcas de vino diferentes. La industria del vino genera alrededor de medio millón de empleos en el país.
Según datos del CMV, el consumo de vino se ha duplicado en solo cinco años. En promedio, cada mexicano pasó de beber una copa (450 mililitros) en 2012 a una botella (960 mililitros) en 2018. Además, México es uno de los países productores de vino más importantes de Latinoamérica.
El catálogo incluye incluye información de las 80 operadoras turísticas, así como el contacto de las casas vitivinícolas, por lo que también será de ayuda para tour operadores, agencias de viajes, estudiantes, entre otras.
Baja California cuenta con más de 65 vinícolas, cuatro rutas y 49 operadoras. Una de sus rutas es la del Valle de Guadalupe, en Ensenada. Otras rutas son la del Queso y del Vino por Valle de Ojos Negros; la Antigua Ruta del Vino, por Valle de la Grulla, Santo Tomás y San Vicente, en Ensenada; y la Ruta Puerta Norte, por Tecate, Tanama y las Palmas.
Los recorridos incluyen Bodegas de Santo Tomás, Monte Xanic, Viñedos Llano Colorado y Casa Pedro Domec, entre otros, así como el Museo de la Vid y el Vino.
En Querétaro, la ‘Ruta del queso y el vino’ abarca los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Colón. La “estrella” es Cavas Freixenet, en la Finca Doña Dolores, que a lo largo del año ofrece diversas actividades y festivales. Otras casas vitivinícolas son De Cote, La Redonda y San Juanito.
Guanajuato, que ha fabricado vino por más de 400 años, cuenta en la actualidad con alrededor de 300 hectáreas dedicadas a la vid y produce 300 mil botellas de vino al año. Tiene una ruta del vino, que abarca los municipios de León, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, y que es ofrecida por cinco diferentes operadores.
Cuna de Tierra es una de las marcas insignia de la producción vitivinícola de Guanajuato. Otros de los sitios que se pueden visitar son Viñedo San Miguel, Bernat Vinícola, Dos Búhos y el Museo del Vino, ubicado en Dolores Hidalgo.
Aguascalientes cuenta con 205 hectáreas de uva de vino y ofrece una ruta que incluyen catas, maridajes, visita a viñedos y casas vinícolas, como Hacienda de Letras y Viñedos Cuatro Soles.
Coahuila, en su ruta, ‘De Vinos y Dinos’, mezcla la visita a bodegas y viñedos, con un recorrido por la zona paleontológica Rincón Colorado. La Hacienda Casa Madero, una de las bodegas más antiguas de América, ubicada en Parras, es uno de los sitios insignia de la región.
Hidalgo ofrece dos rutas: ‘Escapada al Camino Real entre vino y queso’, por Tepeji del Río y Nopala, y ‘Ruta tolteca entre vino y queso’, por Tula y Nopala.
Chihuahua tiene ocho productos enoturísticos en sitios como Hacienda Encinillas, Bodegas Pinesque y Tres Ríos. Jalisco tiene servicios de cata y recorrido por el viñedo del Hotel Quinta Fabiana. Puebla, por los viñedos Entreerres y Casa Miguel Hernández.
En San Luis Potosí hay visitas al viñedo Viña Cordelia, Cava Quintanilla, La Malanca, Pozo de Luna y Parras del Altiplano. En Zacatecas se puede visitar las vinícolas Luévano Ruiz, El Consuelo, Vinos Tierra Adentro y López Rosso.
En Nuevo León, se puede visitar entre otros, Casa Dos Mundos, viñedo orgánico, en Santiago, o Vinícola Maravillas, en García, donde dos hectáreas del desierto fueron convertidas en plantíos de vid que producen cinco mil botellas de vino de cinco etiquetas al año.
El catálogo, indicó la Secretaría de Turismo federal, no sólo es de ayuda para los turistas, sino también para tour operadores, agencias de viajes, estudiantes, entre otras personas interesadas en el tema. Es, añadió, una herramienta importante de decisión, y está disponible en la siguiente liga: https://bit.ly/3CgwcYQ