Lanza SE plataforma para ‘relocalizar’ inversión extranjera en México

Este portal nace un año después de que la Alianza Federalista, conformada por estados del Norte y Bajío, creara su propia plataforma, Invest in Mx, para promover las inversiones y el comercio exterior.

Un año después de que la Alianza Federalista, conformada por estados del Norte y Bajío, lanzara su plataforma digital Invest in Mexico, y dos años y medio después de la desaparición de ProMéxico, la Secretaría de Economía anuncia su propia versión de un portal para atraer inversiones al país, pero principalmente para «relocalizarlas», a fin de que lleguen a las distintas regiones.

En mayo de 2019 el gobierno federal decidió desaparecer a ProMéxico. A través de un decreto, terminó con 11 años de un organismo dedicado a atraer inversiones y promover las exportaciones en el extranjero. En ese entonces se dijo que esa labor quedaría en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, vía sus embajadas.

La justificación oficial fue que ya no resultaba “conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público”, principalmente por el alto costo que significaba mantener sus 46 oficinas en el exterior.

Ante eso, los estados de que integran la Alianza Federalista -―Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas―anunciaron en noviembre de 2020 su propia versión de ProMéxico, que incluye, además de una plataforma digital, la conformación de equipos de trabajo que operan en favor de la atracción de inversiones y la promoción de las exportaciones mexicanas.

Ayer la Secretaría de Economía presentó la que llamó “primera plataforma digital para brindar atención a inversionistas”.

El portal Invest in Mexico, informó, tiene como objetivo brindar a inversionistas contenido ejecutivo e información estadística estratégica, asesoría especializada y vinculación con instituciones responsables de los trámites necesarios para la inversión, además de servir como un contacto directo con las dependencias responsables de la promoción y atracción de la inversión.

La titular de la SE, Tatiana Clouthier comentó que Invest in Mexico es un esfuerzo más del gobierno de México por incluir las políticas de promoción económica en el entorno digital, y complementa las estrategias vinculadas a la «relocalización» de inversiones en nuestro país. Aseguró que por medio de esta plataforma se espera atender de una manera más directa a empresas interesadas en expandir sus inversiones en las distintas regiones del país.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, expuso que México tiene muchos polos de desarrollo y por ello la Secretaría de Economía apuesta por la diversificación continua a través del desarrollo de plataformas digitales como Invest in Mexico, y herramientas estratégicas que coadyuven para lograr este fin.

Para esta plataforma se contó con recursos tecnológicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Invest in Mexico (www.economia.gob.mx/invierte-en-mx/) ya está disponible desde ayer en inglés y español.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O