La cadena de farmacias La Generosa va por otras 150 sucursales este año

En 2020 llegó a 200 establecimientos en toda la República Mexicana, donde se ofrecieron más de 120 mil consultas médicas al mes.

Especializada en la comercialización de medicamentos genéricos, que constituyen 90 por ciento de sus ventas, la cadena de farmacias La Generosa prevé abrir este año al menos otras 150 sucursales, con lo que sumaría 350 unidades distribuidas en toda la República Mexicana.  

Para ello, busca inversionistas dispuestos a asociarse a la marca mediante un modelo de franquicia “llave en mano, de operación sencilla y de bajo riesgo, y con cero pago de regalías”.

Una franquicia básica, para una farmacia con consultorio anexo, considera una inversión de por lo menos 830 mil pesos, que se dividen en una cuota de 250 mil pesos y gastos por 580 mil pesos para la adecuación del local.  

De acuerdo con las proyecciones de La Generosa, la operación de este negocio permite un retorno de inversión en un plazo de 24 a 36 meses y el punto de equilibrio en cuatro meses.

En caso de que un local no tenga el rendimiento esperado –lo que sucede con menos del 5 por ciento de las aperturas–, la marca se hace cargo de la reubicación y del 100 por ciento de los gastos que implica.

Otros modelos de franquicia incluyen un número mayor de unidades (de tres a 10) con menor inversión por unidad y exclusividad de territorio.

En su oferta a los inversionistas, la empresa garantiza asesoría en la búsqueda del punto de venta, regulaciones y gestoría, relaciones públicas, diseño arquitectónico, y capital humano.

Además, la compañía ofrece el uso de geointeligencia para la instalación de cada sucursal, un servicio proporcionado por Georesearch, que implica el análisis de más de 1,000 bases de información demográficas, socioeconómicas y comerciales, el uso de cartografía digital y algoritmos geoestadísticos, con el fin de visualizar la demanda futura y establecer las ubicaciones ideales para desarrollar cada una de las franquicias con un alto grado de certidumbre.

Con esta información es posible predecir, hasta por dos años, comportamientos de mercado de manera precisa con una asertividad superior a 92 por ciento.

La Generosa es una cadena mexicana que empezó operaciones en 2013 con la distribución de medicamentos genéricos. En su primer año abrió 14 puntos de venta y para 2015 ya sumaba 70.  En 2016 inició su oferta de franquicias con el respaldo de los principales laboratorios de medicamentos genéricos.

Los planes de expansión de la marca están enfocados en las ciudades de Durango, Veracruz, Monterrey, Puebla, Ciudad Victoria y Guanajuato.

https://www.farmaciaslagenerosa.com.mx/franquicias

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O