Errores que no debe cometer una emprendedora

¿Quieres iniciar tu propio negocio? Toma en cuenta estos consejos de Fernanda Barbosa, directora comercial de EnRedHadas.

En México cada vez más mujeres aspiran a formar su propia empresa y lo logran. Son propietarias de 36.6 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se calcula que más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo durante 2020 a causa de la pandemia. Muchas de ellas ya se convirtieron en emprendedoras o están en el proceso de abrir un negocio.

Para hacer prosperar sus planes, tienen que hacer frente a diversos desafíos, que incluyen la falta de apoyo social y los estereotipos culturales.

Fernanda Barbosa.

De acuerdo con Fernanda Barbosa, directora comercial de la agencia EnRedHadas, entre las emprendedoras se suelen presentar con más frecuencia los siguientes errores:

1) Asumir menos riesgos: Las mujeres suelen tener más miedo a arriesgarse que los hombres. Deben aprender a asumir riesgos. Tener presente que siempre existe la posibilidad de fracasar, por lo es recomendable tener un plan de acción de riesgos calculados. Esto quiere decir que tendrán que estimar cuánto recuperarán de su inversión y considerar los diversos resultados que pueden obtener antes de tomar riesgos. Es por eso que lo ideal es siempre hacer una investigación de mercado antes de lanzar una línea de productos.

2) Falta de claridad: Siempre deben tener claras las metas y los objetivos de sus negocios, esto les ayudará tanto a conseguir clientes como inversionistas. Además de que da facilidades para obtener un préstamo bancario.

3) Inseguridad: Aún en la actualidad las mujeres empresarias y con puestos directivos son pocas en comparación con los hombres, por lo que ser la “única mujer” puede generar inseguridad. Lo mejor que se puede hacer en este caso para obtener mayor seguridad es pensar que le estás abriendo camino a más mujeres y no que eres la “única”, verte a ti misma como un ejemplo a seguir. 

4) Falta de información sobre financiamientos: Las emprendedoras deben investigar detenidamente los tipos de financiamientos que existen y cuáles son los que más les convienen, para no quedarse con la primera opción que encuentren. Actualmente hay instituciones financieras que están diseñando productos afines a las mujeres para capturar a ese sector de mercado.

5) Exceso de confianza: se debe confiar en los demás, pero no excederse, ya que se puede ser blanco fácil de socios abusivos, lo que podría dejar desprotegida a la empresa. En este sentido lo ideal es siempre protegerse legalmente para tener bien registrados los términos de los acuerdos y la responsabilidad de las partes firmantes.

6) No tener definido tu servicio o producto: Es muy importante que esté bien especificado para qué es el producto que estás ofreciendo, cuáles son sus beneficios, qué lo hace diferente y para quiénes está enfocado.  

7) Comparación constante: El estarse comparando como empresaria limita la capacidad para formar y mantener relaciones con los demás y también debilita la confianza en una misma.  Lo mejor que se puede hacer es tratar de compararse de manera inteligente, si se hace una comparación con los demás se debe hacer con el propósito de fomentar la automotivación, la superación personal y la autoimagen positiva.

EnRedHadas es una agencia formada por mujeres, que se especializa en desarrollar contenidos, campañas y marketing digitales dirigidos al público femenino. Su directora comercial, Fernanda Barbosa, tiene experiencia en el sector financiero y de negocios, y está especializada en marketing digital.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O