De acuerdo con un estudio de KPMG la mayoría de las compañías están decididas a innovar y 58% de las empresas en México tiene en ejecución un proceso de transformación digital.
En los próximos tres años, 82 por ciento de las compañías en México desplegarán proyectos de innovación para mantener la competitividad en el mercado, consolidar y hacer más eficiente su portafolio, así como mejorar los canales de venta y comunicación.
De acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023. Superar los retos para desplegar iniciativas, realizado por KPMG México, la mayoría de los proyectos de innovación se enfoca en realizar cambios a los productos y servicios que se ofrecen.
El 51 por ciento de las organizaciones en México buscarán fortalecer sus operaciones mediante alianzas estratégicas que les permita acceder a canales de venta que por cuenta propia cada empresa no hubiera podido explotar.
El 47 por ciento apostará a fortalecer los modelos omnicanal, 28 por ciento implementará el modelo digital first y 26 por ciento ofrecerá plataformas de autoservicio para el cliente.
Para la realización de su estudio, KPMG entrevistó, entre junio y julio de 2023, a más de 120 altos directivos de empresas en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, de industrias como servicios financieros, servicios, manufactura industrial, soluciones tecnológicas, consumo, retail, alimentos y bebidas, entre otras.
La encuesta reveló que la tecnología que tendrá el mayor impacto en los próximos tres años en las organizaciones de la región es data & analytics (80 por ciento en México y 77 por ciento en Centroamérica), seguida de la inteligencia artificial analítica (52 / 51 por ciento, respectivamente); aplicaciones, nube, robotic process automation (RPA) e inteligencia artificial generativa (IAG).
En la actualidad, 58 por ciento de las empresas en México y 68 por ciento en Centroamérica tiene en ejecución un proceso de transformación digital.
Eventos disruptivos como los actuales niveles de inflación, los conflictos geopolíticos o elevadas tasas de interés, lejos de inhibir, frenar o posponer los planes de transformación, confirman la necesidad de invertir en este tipo de proyectos.
En la actualidad, sólo 10 por ciento de las empresas en México y 11 por ciento de Centroamérica tiene un proceso de transformación digital maduro con enfoque en la mejora continua; 22/15 por ciento tiene pendiente iniciarlo, aunque indican que lo harán en el futuro cercano, un año o menos.
En México, sólo 9 por ciento de las empresas invierte más de 10 por ciento en innovación, mientras que en Centroamérica, el porcentaje de empresas que lo hace es de 30 por ciento. La mayoría de los encuestados prevén que estos números aumenten en los próximos años,
Por lo pronto, alrededor de 40 por ciento de las compañías de la región enfocará los recursos aplicados a la innovación en el desarrollo de mejoras del portafolio de productos o servicios existentes.
El 29 por ciento de las empresas mexicanas prevé aplicar recursos de innovación en la expansión hacia nuevos segmentos de clientes, mientras que en Centroamérica 40 por ciento espera hacerlo.
En México, 25 por ciento de las organizaciones tienen previsto aplicar inversión en la creación de nuevos negocios para atender nuevos mercados y clientes, mientras que en Centroamérica el porcentaje es de 14.
En México y Centroamérica las empresas consideran que el mayor facilitador de la innovación es el liderazgo, seguido de la cultura, un ambiente de desarrollo o prueba, métricas e incentivos, inversión en infraestructura tecnológica y programas de entrenamiento.
La mayor barrera para la innovación en sus organizaciones es un presupuesto insuficiente. Otros obstáculos son carecer como empresa del conjunto de habilidades necesarias, falta de adopción de tecnologías emergentes, poca alineación entre áreas, y escasa cultura de innovación.