Iniciativa ‘Madre Tierra’ empodera a productores de fresa michoacanos

El programa, respaldado por Danone, promueve la adopción de prácticas de agricultura regenerativa.

Mediante el programa ‘Madre Tierra’, de la empresa francesa Danone, 140 productores de fresa de Maravatío, Michoacán, han sido capacitados para adoptar prácticas de agricultura regenerativa, lo que ha permitido un incremento de 37 por ciento en sus ingresos, además de lograr una reducción de 36 por ciento en el uso de agua en sus cultivos.

El programa, que arrancó hace cuatro años y ha beneficiado a 519 familias de la zona, tiene como objetivo empoderar a pequeños agricultores de fresa para impulsar la productividad y rentabilidad de esta fruta a través de prácticas responsables con el medio ambiente y contribuir así a la producción de alimentos de forma sostenible.

Jean Marie Gerbeaux, gerente regional de Abastecimiento de frutas en Danone, informó que 1 de cada 5 fresas que utiliza la compañía en México, Estados Unidos y Canadá provienen del programa ‘Madre Tierra’.

Pequeños productores de fresa de Maravatío han sido capacitados para adoptar prácticas de agricultura regenerativa dentro del programa ‘Madre Tierra’, impulsado por Danone. El resultado ha sido un incremento de 37% en sus ingresos, la reducción de 36% en el uso de agua en sus cultivos y una actividad más sustentable.
Jean Marie Gerbeaux.

«Hoy en día, el abastecimiento sostenible y responsable es más importante que nunca, sobre todo en un insumo que es tan importante para nosotros», indicó

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2022 México se consolidó como el tercer productor de fresa a nivel mundial y Michoacán como el principal productor en el país, sin embargo, el cultivo de esta fruta en la región enfrenta retos importantes de tecnificación y capacitación para los pequeños agricultores.

El programa ‘Madre Tierra’ ofrece a los pequeños productores acceso a tecnología e innovación, adaptándolas a su contexto, para que les ayuden a hacer más eficientes sus procesos, conocer información sobre su producción y a tomar mejores decisiones

Asimismo, se fomentan buenas prácticas que ayuden a la conservación de la biodiversidad y la fertilidad del suelo y se apoya a los productores para que sean capaces de adoptar nuevos métodos que les permitan introducirse a mercados formales y así contribuir a una cadena de valor más sustentable.

«Para nosotros es de gran valor impulsar este tipo de proyectos que brinden soluciones que ayuden a enfrentar los retos de producir y abastecer de manera sostenible. Estamos convencidos que con este programa además de producir comida buena, y saludable, construimos desde el campo y las comunidades locales toda una cadena de bienestar», expuso Gerbeaux.

Madre Tierra es el primer proyecto de agricultura regenerativa para la producción de fresa en México y opera con el trabajo conjunto de Danone, Altex ELATSA Fruit Solution, el Fondo Danone Ecosystems así como de las ONG’s Nuup y TechnoServe.

La agricultura regenerativa procura proteger los suelos, el agua y la biodiversidad a la vez que permite a los pequeños productores mejorar la calidad y el rendimiento de su producción.

Danone es una empresa francesa con presencia en México desde 1974. Cuenta con 35 plantas y más de cien centros de distribución en territorio mexicano, y da empleo a más de 15 mil personas.

En su división Lácteos tiene dos plantas, una en Irapuato y otra en San Luis Potosí, que en conjunto son 14 veces más grandes que el mayor complejo industrial de Danone en Europa y producen 500 mil toneladas de yogur por año.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O