Incremento a tarifas en AICM afecta competitividad del país: Canaero

El Aeropuerto de la Cdmx es rentable, pero sus ingresos se desvían a fines distintos a los de su operación, dice el organismo empresarial.

Ante el anuncio de que el próximo año se aplicará un incremento de 77 por ciento, en promedio, al costo de servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) hizo un llamado a reconsiderar la medida debido a que afectará la competitividad del país y encarecerá los boletos.

Indicó que el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima, inclusive con utilidades y la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo. Sin embargo, su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparado con otros aeropuertos relevantes.

El organismo empresarial indicó que en 2022 el AICM generó casi 18,500 millones de pesos y, de ellos, más del 73 por ciento fue por los cargos de TUA a los pasajeros y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas. El problema de fondo es que sus ingresos no se destinan íntegramente para mantener e incrementar su infraestructura y mientras las autoridades federales trabajan para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas, en contrasentido se pretende encarecer los precios para quienes vuelan hacia y desde la Ciudad de México a través de más de 20 aerolíneas de México y otros países.

Los incrementos se aplican a tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje. En días pasados también se anunció un incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina, expuso la Canaero.

Manifestó que la administración del AICM a cargo de la Secretaría de Marina ha sido exitosa, ordenada, neutral y transparente, pero trabajan con recursos muy limitados por el desvío de sus ingresos hacia fines distintos a los de su objeto.

«Hacemos un llamado urgente a las instancias hacendarias para que, en lugar de incrementar tarifas a las aerolíneas y a los pasajeros, permitan que el AICM utilice sus ingresos para poder estar a la altura de la relevancia que tiene para nuestro país. La Canaero y sus miembros estamos en la mejor disposición de participar con tiempo y talento para que la aviación de México sea competitiva, accesible y siga siendo un motor de desarrollo económico y bienestar social. La solución no debe ser encarecer los servicios públicos a la población y a los turistas», manifestó.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O