Impulsan mujeres el consumo de mobile gaming en México

La generación millenial lidera la afición por los juegos en dispositivos  móviles.

En México, 52.2 por ciento de los consumidores de mobile gaming son mujeres y casi la tercera parte se concentra en la franja de edad de 25 a 34 años, con 29 por ciento; seguidas de aquellas de entre 16 a 24 años, con 23.7 por ciento, y de 35 a 44 años, con 23 por ciento, de acuerdo con un estudio divulgado por Adsmovil y realizado por Digital Turbine.

Estos resultados, similares a los de encuestas realizadas en otros países de América Latina, muestran que la generación millenial lidera el consumo de videojuegos en dispositivos móviles.

En lo que respecta a los tipos de juegos favoritos, se encuentran en primer sitio los de aventura, seguidos por los de tiradores, acción, batallas, rompecabezas, «party», deportes y carreras.

Además de juegos, los gamers buscan en sus móviles temas de cine y música, tecnología, cocina y lugares para comer fuera de casa.

El 84.7 por ciento de esta audiencia utiliza un dispositivo Android y el 98.3 por ciento ocupa su teléfono para mirar videos, una actividad que se ha convertido este año en el formato estrella de consumo y venta. El 66.9 por ciento lo ocupó para comprar algún producto o servicio y 67.4 para ver videos musicales.

El volumen del mercado en Latinoamérica de la industria mobile gaming alcanzará 2,670 millones de dólares en 2023 y se estima que para el 2028 llegue a 2,310 millones de dólares.

Además, la creciente tasa de penetración de Internet, los usuarios de teléfonos inteligentes y la adopción del 5G que alcanza hoy a 10 países de Latinoamérica están impulsando el crecimiento de este mercado.

Por eso se ha vuelto en un segmento perseguido por las marcas que buscan rentabilizar sus campañas publicitarias de forma efectiva.

Alberto Pardo, founder & CEO de la empresa de publicidad móvil Adsmovil, aseguró que el entorno gamer ofrece grandes beneficios a la hora de segmentar y entender la dinámica de esa audiencia. «Es relevante analizar los datos disponibles en cuanto a los comportamientos, usos e intereses para establecer diferentes perfiles y llegar a la audiencia correcta con los mensajes adecuados. La cantidad de información disponible permite una segmentación precisa de la audiencia, para ofrecer propuestas altamente personalizadas», comentó.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O